Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Invaden estacionamientos 42% del suelo… Por desarrollos inmobiliarios y restaurantes

Visitas

Estudios del ITDP señala que en la mayoría de alcaldías se rebasa el porcentaje de cajones para el parqueo de vehículos a pesar de que existen regulaciones desde hace ocho años

Omar Montalvo

Ciudad de México. – El crecimiento de estacionamientos en la Ciudad de México provocó que en 2017 iniciara su regulación para evitar su invasión en el uso de suelo de la capital, sin embargo, en el diagnóstico del área que ocupan indica que cerca del 42 por ciento está destinado a estacionamientos, además de que en la mayoría de las demarcaciones capitalinas estos rebasan el mínimo establecido por el Reglamento de Estacionamientos Públicos.

En el estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) Menos Cajones Más Ciudad, el auge de estacionamientos está estrechamente vinculado con el desarrollo inmobiliario, principalmente en edificios habitacionales y restaurantes, pues son los giros a los que más se les pide este requisito, aunque eso implica una expansión en el uso de suelo.

“De acuerdo con 251 desarrollos inmobiliarios analizados, de más de 16 millones de metros cuadrados proyectados, el 42 por ciento son de estacionamiento, sumando más de 250 mil cajones. La superficie de construcción destinada a estacionamiento siempre es la de mayor importancia a nivel ciudad y la de mayor crecimiento. A este paso, el futuro de la ciudad sería contar con muchos cajones, pero con menos lugares a donde ir; de darse esta situación, habría menos ciudad”, señala las conclusiones del reporte.

El documento también advierte que los estacionamientos provocan congestionamientos al ubicarse cerca del transporte público, principalmente en Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Además de que en Tlalpan, Azcapotzalco y Coyoacán hay un porcentaje de cajones de estacionamiento que se encuentran por encima del mínimo establecido.

De acuerdo con los diagnósticos de esta organización, desde 2017 se inició una regulación en la Ciudad de México para evitar que en los requisitos de construcción se solicitar a todo proyecto cajones de estacionamientos, pues esto provocó que en 2015 se tuviera un estimado de 6.5 millones de cajones de estacionamiento en la capital, lo que dificultaba la movilidad y el desarrollo urbano.

Te puede interesar

Advertisement