Visitas
La mayor parte del gasto en la celebración que busca promover la floricultura y artesanías, se destinó en el pago de elencos musicales
Omar Montalvo
Ciudad de México. – El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, en su primera organización del evento tradicional Feria de las Flores, reportó un gasto de 11 millones de pesos, monto que se posiciona como el más costoso en la demarcación. La mayoría de la cantidad de recursos públicos se destinataron al pago de elencos musicales, no en la promoción de la producción de flores y artesanías.
La dirección de Finanzas que encabeza Lourdes Concepción Olguín, respondió vía transparencia que la edición 188 de la Feria de las Flores que tuvo lugar el pasado mes de julio, tuvo un costo total de 11 millones de pesos. El monto fue pagado a la empresa Global Flex S.A. de C.V. por el concepto
“Servicios Integral Cultural Feria de las Flores San Ángel 2025” a través de una adjudicación directa, es decir, el acuerdo comercial lo hizo la alcaldía sin considerar otra oferta comercial menos costosa.

El documento de contratación indica que al menos 7 millones 458 mil pesos estuvieron destinados al pago de servicios de agrupaciones musicales. Del monto señalado, 2 millones 458 mil pesos correspondieron a grupos versátiles de cumbia, pop, batucada, solistas, danzón, jazz, rock, tríos, espectáculos infantiles y elencos teatrales. Mientras que 4 millones 980 mil pesos fueron pagados en las presentaciones de Los Askis, Zona Rika, La Sonora Dinamita, Las Víctimas del Doctor Cerebro, Kenny y los Eléctricos, Aroma y La Sonora Santanera.
Durante la semana que se llevó a cabo la Feria de las Flores 2025, el evento tuvo una menor presencia de agricultores, floricultores y artesanos, el principal sector por el que existe el evento tradicional, ya que en su lugar, la mitad del Parque de la Bombilla como sede, tuvo puestos de comida con venta y consumo de alcohol, a pesar de que el evento fue vigilado por patrullas de la alcaldía.
Hasta 2024 que aún gobernaba la panista Lía Limón, sus eventos eran considerados los más costosos, sin embargo los 11 millones de pesos que destinó la administración de Casarín rebasan la edición 2024 que costó 8 millones 274 mil pesos, en 2023 se destinaron 7 millones 501 mil pesos y en 2022 un monto de 6 millones 581 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR
Opacidad en planta de mezclas asfálticas pese a aumento presupuestal de 126 MDP