Visitas
Se abrieron casi 600 procesos penales por interrupción del embarazo, durante los primeros 8 meses del año
Daniel Escobar
Ciudad de México.- Durante lo que va de 2025, se registró un aumento superior a un 10 porciento, de indagatorias abiertas por el Ministerio Público por casos de aborto en la Ciudad de México, de acuerdo con un cálculo realizado por Diario Basta, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Con corte al 31 de agosto pasado, se abrieron un total de 597 carpetas de investigación por el delito de aborto en la Ciudad de México, cifra que resulto de la suma que hizo este medio, de las cifras que al respecto reportó mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dicha cantidad de procesos penales abiertos por casos de aborto en la capital, es un 13.9 porciento superior a las carpetas de investigación que fueron abiertas por el Ministerio Público en la Ciudad de México, durante los primeros ocho meses de 2024, lapso en el que se registraron 524 indagatorias.

Es de señalar que en la capital del país, el aborto es sancionable con hasta seis meses de prisión, cuando la interrupción del embarazo se lleva a cabo “después de la décima segunda semana de gestación”, de acuerdo con lo que actualmente dispone el Código Penal local.
Sin embargo, la ley penal en la Ciudad de México también prevé castigos de hasta ocho años de prisión, a quienes hagan a mujeres abortar sin su consentimiento, hipótesis criminal que puede estar incluida en los casos reportados por el SESNSP.
El 28 de septiembre pasado, se llevaron a cabo cuatro movilizaciones en la Ciudad de México, en las que ocho colectivos buscaron entre otras cuestiones, visibilizar la importancia de una adecuada educación sexual, y que las mujeres embarazadas que lo deseen tengan acceso a abortar a tiempo.
TE PUEDE INTERESAR