Visitas
• El gobierno de López Casarín destinó 50 mdp para contar con unidades médicas
• Para realizar las mismas atenciones que en un centro públicos
POR OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Morena como partido que representa el alcalde Javier López Casarín en Álvaro Obregón, se ha pronunciado en contra de la privatización de la salud y ha llamado a utilizar a los servicios públicos, pero el edil comprometió 50 millones de pesos con el sector privado para tener unidades médicas que fueron anunciadas desde el inicio de su administración.
Las unidades obregonenses fueron una promesa de campaña del alcalde morenista y aunque su funcionamiento lo anunció desde noviembre, en el segundo trimestre de 2025 reveló una contratación a través de la Dirección de Desarrollo Social de la demarcación, por el “Servicio integral de atención y prevención médica móvil de la alcaldía Álvaro Obregón” con la firma 100 Motivos S.A. de C.V. por un monto total de 50 millones de pesos, un pago que mantiene el funcionamiento de las unidades médicas desde el 19 de mayo hasta el último día del año, según la información de los reportes de contratación trimestral.

La versión pública del contrato reconoce que los servicios contratados corresponden a una subrogación hacia el sector privado. También especifica que los servicios de salud son de atención y preventivos con el objetivo de llegar hasta 6 mil personas atendidas con siete unidades móviles por mes en consultas generales, odontología, optometría, corte de cabello y hasta de psicología, aunque al ser un servicio itinerante entre la demarcación, dificulta su seguimiento.
Esta misma política de unidades médicas móviles fue implementada por la administración anterior de la panista Lía Limón (2021-2024), pero con un bajo impacto, por lo que no se mantuvo durante todo su trienio.
Por el mismo motivo, desde el Congreso local los diputados han llamado a los alcaldes a no replicar los servicios que ya se ofrecen en las unidades médicas del sistema público de salud, pues estas contrataciones sólo benefician al sector privado.
TE PUEDE INTERESAR
Gobierno de CDMX dijo que fue colaboración, pero Sedeco pagó 2 millones por “Dinozócalo”