Visitas
• El gobierno de López Casarín tiene más de la mitad de trabajos pendientes sobre la limpieza de mobiliario urbano con carteles, pendones y anuncios
• En el periodo de enero a marzo la alcaldía reportó a través de su programa de trabajo “Mantenimiento de Infraestructura Pública” en su modalidad “Retiro de Propaganda”
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Bajo el mando del alcalde Javier López Casarín, su administración en Álvaro Obregón reporta tener un bajo nivel de retiro de propaganda y publicidad no autorizada en el mobiliario urbano, a pesar de que concluyeron las elecciones judiciales y de que existe un reglamento que advierte sobre los daños ambientales y transgresiones legales.

En el periodo de enero a marzo la alcaldía reportó a través de su programa de trabajo “Mantenimiento de Infraestructura Pública” en su modalidad “Retiro de Propaganda”, la Jefatura de Unidad Departamental (JUD) de Mejoramiento a la Imagen Urbana tenía programada el retiro de al menos 13 mil 131 piezas de propaganda no autorizada, de un universo de 52 mil 526 unidades ilegales de pendonas, carteles, lonas y anuncios identificados. El avance del primer trimestre contabilizó el retiro de 6 mil 326 piezas.
Para el segundo trimestre del año, la alcaldía Álvaro Obregón volvió a presentar trabajos debajo de los programados, ya que alcanzó a quitar 8 mil 473 piezas, mientras que la JUD responsable aún acumula la publicidad no autorizada que no se alcanzó a retirar en los primeros meses de 2025.

Este tipo de propaganda y publicidad no autorizada en mobiliario urbano de la alcaldía corresponde a carteles, lonas, pintas en muros, adhesivos y pendones, que son colocados postes de luz, señales de tránsito, paradas de transporte público, casetas telefónicas, bardas, árboles, jardineras, puentes, así como en alumbrado y hasta en tótems de cámaras de vigilancia.
En los últimos años las autoridades capitalinas emitieron la Ley de Publicidad Exterior que prohíbe colocar publicidad no permitido en varios espacios públicos e infraestructura, debido a que se consideran un distractor para automovilistas, deterioran el mobiliario y en su mayoría, son hechos con materiales contaminantes que al desprenderse generan más desechos en las calles.
Te puede interesar
anecarlo Lozano equipa a trabajadores de GAM con maquinaria pesada y herramientas nuevas