Visitas
Carpetas de investigación por estos tres delitos aumentan cada mes, lo que refleja la persistencia de hechos violentos en la demarcación.
Por Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- A pesar de que el alcalde Mauricio Tabe presume gobernar “una de las alcaldías más seguras”, la realidad es que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina, revelan que Miguel Hidalgo enfrenta serios problemas en delitos como robo, violencia intrafamiliar y agresiones sexuales.

Durante el primer semestre de 2025, la alcaldía panista registró una alta incidencia delictiva, concentrándose principalmente en delitos contra el patrimonio, que sumaron 3 mil 979 carpetas de investigación, según el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva de la Ciudad de México.
Los robos en sus distintas modalidades encabezan las estadísticas, con mayor presencia en negocios, transeúntes y robo de autopartes. Tan sólo en junio se reportaron 698 delitos contra el patrimonio, consolidando a Miguel Hidalgo como una de las demarcaciones con mayor número de casos de robo con y sin violencia.
Otro de los rubros preocupantes es el de los delitos contra la familia, con 666 carpetas abiertas en el semestre, siendo la violencia familiar el más recurrente. Además, se iniciaron 185 investigaciones por delitos contra la libertad y seguridad sexual, en particular por abuso y acoso sexual.
En cuanto a delitos contra la vida y la integridad corporal, en el mismo periodo se abrieron 319 carpetas, entre ellas por homicidio doloso, lesiones y tentativa de homicidio. Las cifras muestran un comportamiento sostenido mes con mes, lo que refleja la persistencia de hechos violentos en la demarcación.

Los delitos contra otros bienes jurídicos afectados también tuvieron un peso importante, con mil 296 casos. Aquí se agrupan ilícitos como daños a la propiedad, fraude y abuso de confianza, que representan un problema creciente para residentes y comerciantes de la zona.
Ante ello, expertos en seguridad coinciden en la necesidad de reforzar la vigilancia en zonas comerciales, áreas turísticas y colonias con alta movilidad, como Polanco, Tacuba y Anáhuac, además de fortalecer la atención a víctimas de violencia familiar y delitos sexuales.
Te puede interesar