Visitas
El municipio bajo el gobierno de Manuel Vilchis, experimentó un aumento alarmante en los casos durante el primer semestre, el segundo mandato consecutivo del alcalde.
POR DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
En Zinacantepec, municipio gobernado por Manuel Vilchis, aumentaron alarmantemente los casos de extorsión durante el primer semestre del segundo gobierno del alcalde, mientras el Gobierno Federal ya apuntó que es preocupante la incidencia de este delito en lo que va del sexenio.
Un total de 27 carpetas de investigación fueron abiertas entre enero y junio pasados, por casos de extorsión denunciados en la demarcación que desde 2022 gobierna Vilchis Viveros, según revelan los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cantidad de denuncias reportadas por el SESNSP en Zinacantepec, son casi un 100 por ciento más que las extorsiones registradas por el mismo Secretariado Ejecutivo durante el último semestre de 2024, en el que cerró el primer trienio de Manuel Vilchis como alcalde.
Es de señalar, que el primer semestre de este año, es el que más casos de extorsión registra desde los segundos seis meses de 2023, cuando se abrieron 39 carpetas de investigación por este delito.

En días recientes, el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que la incidencia de este delito no ha disminuido, por lo que de la mano del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que el próximo primero de agosto se pondrá en marcha la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el cual tiene como finalidad llevar a cabo una coordinación interinstitucional, la cual incluye a los municipios con alta peligrosidad por este crimen, como empieza a suceder en Zinacantepec.
Posterior al anuncio de este plan, Claudia Sheinbaum propuso al Congreso de la Unión una reforma, para que entre otras cuestiones, las investigaciones penales por extorsión las pueda iniciar el Ministerio Público sin necesidad de que las víctimas se identifiquen.
Te puede interesar