Visitas
El consorcio que lidera Carlos Slim tiene una inversión de hasta 5 mmdd para operar y desarrollar yacimientos con alta complejidad técnica
READCCCIÓIN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – En el nuevo modelo operativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), llamado Contratos de Desarrollo Mixto, en los que permite la participación de empresas privadas en algunas de las actividades de la paraestatal, Grupo Carso de Carlos Slim, es el consorcio que encabeza el volumen de inversión privada que asciende a 5 mil millones de dólares.
Esto de acuerdo con una presentación interna de Pemex que se ha filtrado, dónde se señal que el documento fechado este año es parte del nuevo plan operativo de la petrolera, como parte de la reforma energética que es impulsada este año. Los nuevos ajustes, buscan que a través de los Contratos de Desarrollo Mixto, Pemex pueda asociarse con empresas privadas para compartir riesgos técnicos y financieros en proyectos específicos, sin que el gobierno pierda control de activos estratégicos. La participación del capital privado está orientado a la operación y desarrollo de yacimientos con alta complejidad técnica o de grandes requerimientos de inversión.

Bajo este esquema se plantea que estén hasta once campos de extracción. También plantea la meta de generar 69.4 mil barriles diarios (Mbd) de petróleos y 609.5 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural.
En esta primera fase hay diez proyectos planteados para que estén bajo Contratos de Desarrollo Mixto. Los campos marinos, Homol está incluido en este modelo con la espera ce extraer 4.2 Mbd y 29.5 MMpcd; y Och con una producción de 3.4 Mbd y 6.7 MMpcd, dónde la firma Harbour Energy manifestó interés.
Están incluidos los campos terrestres Sini-Caparroso-Pijije-Escuintle con 3.2 Mbd y 8.2 MMpcd; Tamaulipas Constituciones con 3.2 Mbd y 3.5 con MMpcd, es de interés para los privados Sinopec, C5M, Chame y Diavaz; Agua Fría con 1.7 Mbd y 2.7 MMpcd; cinco Presidentes con 0.8 Mbd y 0.9 MMpcd; Madrefil-Bellota con 0.6 Mbd y 0.8 MMpcd, está en la mira de Harbour y Cheirón.
Te puede interesar