Visitas
El documento omite información clave sobre la tortura, además que carece de rigor metodológico, además que combina periodos gubernamentales distintos
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó el informe global 2025 presentado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el cual clasifica a México como de “riesgo alto” respecto a esta práctica.
De acuerdo con el organismo, el documento omite información clave sobre la tortura, además que carece de rigor metodológico, además que combina periodos gubernamentales distintos.
“El 26 de junio pasado, la OMCT, publicó su informe “global” sobre la tortura 2025, un informe que analiza, por cierto, solamente a 26 países del mundo, sin razones metodológicas sólidas. El documento en línea incluye una ficha técnica de México, donde se le da a nuestro país una “clasificación general” de “riesgo alto”, calificación que también asignaron a países como Camerún, República Democrática del Congo, Malasia o Pakistán”, apunta.

La CNDH aseveró que la ficha técnica del OMCT para el caso de México utiliza datos públicos sesgados y selectivos de manera convenientemente, por lo que la intención es proyectar una dimensión extrema sobre la situación de la tortura en el país, pero, además, sin hacer las valoraciones que se esperarían en un trabajo de esta naturaleza, además que asevera que el reporte tiene una clara tendencia de descalificación y, peor aún, de invisibilización del trabajo de la CNDH.
“El Informe de la OMCT hace uso malintencionado de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, para señalar que porcentajes importantes de las personas en prisión sufrieron agresiones y amenazas en el contexto de su detención y después de la misma”, señala el órgano mexicano.
De acuerdo con la CNDH el Informe califica el desempeño de nuestro país como un “riesgo considerable”, sin embargo, omite señalar que en febrero de 2025 se expidió el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, en el cual la Fiscalía General de la República (FGR) presenta las bases de coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como con las fiscalías locales, organismos autónomos, incluida esta Comisión Nacional, entre otras instancias especializadas.
TE PUEDE INTERESAR