Visitas
Problemas de inseguridad en comunidades chiapanecas, específicamente, así como asuntos políticos y sociales, impedirían la colocación de urnas.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Debido al riesgo que corre la elección a diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) en algunas localidades de varios estados del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) considera no instalarlas casillas en esos puntos.
Las localidades donde el máximo organismo electoral del país ha detectado posibles conflictos por temas de inseguridad, sociales o de índole política, se encuentran en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Ciudad Altamirano, Guerrero, es uno de los puntos rojos que el INE identifica como problemático, además en San Carlos Yautepec y Zimatlán de Álvarez, ambas de Oaxaca se corre el riesgo de que no haya elección del próximo 1 de junio.

El propio órgano electoral determinó hace unos días que se consideraba la no instalación de al menos 480 casillas electorales en varios puntos del país por las problemáticas sociales que se vivían en esos lugares.
Por su parte, en Chiapas, donde hace una semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Congreso de Chiapas convocar este mismo año a elecciones extraordinarias en el municipio de Pantelhó, ya que en 2024, el Instituto Electoral de Chiapas determinó que no era posible realizar la elección ordinaria para renovar el Ayuntamiento debido a las condiciones de inseguridad, cinco casillas permanecen en la incertidumbre en los municipios de Honduras de la Sierra, Tila y Venustiano Carranza, por asuntos de violencia que han cobrado vidas humanas.
Y, por último, en las comunidades quintanarroenses de Cancún y Cozumel, no fue posible para el organismo electoral nacional integrar las mesas directivas correspondientes, por lo que, de no lograr algún tipo de acuerdo, la instalación de las urnas para los votantes, será imposible que se realice.
TE PUEDE INTERESAR