184 lecturas
Por Juan R. Hernández
jraymond73@gmail.com
En un paso importante para el bienestar animal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el Plan de Bienestar Animal, que incluye la creación de una fiscalía especializada en el maltrato animal y más de 50 mil esterilizaciones para 2025. Esta medida responde a una demanda histórica de los animalistas y refleja el compromiso de la administración con el respeto y la protección de los animales.
Además, Brugada anunció la creación de un consejo para monitorear el bienestar animal y una campaña de sensibilización permanente, lo que sin duda contribuirá a una cultura de respeto hacia todas las especies que coexisten en la capital. Pero no solo los animales están en el centro de la agenda del gobierno capitalino. Tras la presentación del Informe de Seguridad de diciembre de 2024, Clara Brugada también dejó claro que uno de sus objetivos, es convertir a la Ciudad de México en la ciudad más iluminada de América Latina. Esta propuesta, no solo busca reducir la inseguridad, como bien destacó el presidente del Partido Verde en la ciudad, Jesús Sesma Suárez, sino también fomentar una vida nocturna activa y diversa, atrayendo turistas y promoviendo el comercio. Las calles bien iluminadas, no solo aumentan la seguridad, sino que también permiten que las y los ciudadanos disfruten con mayor confianza de los espacios públicos, generando un impacto positivo en la economía local.
En otro frente, la diputada Juana María Juárez López presentó una reforma a la Ley para la atención integral del cáncer de mama, una de las enfermedades más comunes y letales para las mujeres. Con la intención de modernizar y hacer más efectivas las políticas de prevención y atención, esta reforma, es un claro ejemplo de cómo las leyes deben adaptarse a las necesidades sociales, y a los avances científicos. En conjunto, estas iniciativas muestran un claro compromiso por parte del gobierno capitalino, y de sus representantes en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ya sea a través de la protección animal, la seguridad en las calles o la atención a la salud, la Ciudad de México, parece estar dando pasos firmes hacia un futuro más seguro, inclusivo y consciente.