Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Aspirantes a fiscal de CDMX en la mira

Visitas

Richter Morales fue señalado de actividades ilícitas, y de Alcalde Luján se cuestiona su falta de imparcialidad

DANIEL ESCOBAR

Ciudad de México.- De las siete personas entre las que se elegirá al próximo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), una es protagonista de una fuerte polémica y otra es cuestionada por su cercanía a Morena, lo que podría dificultar la imparcialidad en su trabajo.

Uno de estos personajes finalistas es Ulrich Richter Morales, quien anteriormente fue Consejero de Participación Ciudadana de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Él fue señalado en 2014 y en la plataforma Blogger, de involucrarse en actividades ilícitas como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.

Sin embargo, tras estos señalamientos Richter logró que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, le ordenara a Google indemnizarlo por cinco mil millones de pesos, al considerar que la empresa tecnológica permitió que se subieran estas acusaciones sin pruebas ni fundamentos.

Google logró que se suspendiera esta sentencia, pues promovió un amparo que ya atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su resolución final, y a la fecha aún existen las publicaciones tituladas “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”.

Otra candidata es Bertha Alcalde Luján, de quien algunas voces cuestionan su idoneidad para el cargo, pues al ser hermana de Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena, partido que gobierna la capital, afirman que es poco probable que aplique el peso de la ley en caso de encontrar ilegalidades en la administración de Clara Brugada.

Ella se defendió en días recientes por este señalamiento, al afirmar que no es una militante activa del partido, y aseguró que no es favorita dentro del Consejo Judicial Ciudadano para elegirla como fiscal, como acusaron algunas personas.

Es de señalar que Alcalde Luján y Fernando Caballero Moreno, son dos de los perfiles con menos preparación, pues ellos solo cuentan con una licenciatura en Derecho, mientras que los otros cinco competidores, cuentan con maestrías o hasta doctorados.

Además de los personajes mencionados, aspiran José García Ramírez, Francisco Espejel Rodríguez, Anaid Valero Manzano, y Mario Martell Gómez, quienes acumulan trabajos académicos, gestiones públicas, activismo, y litigios en materia penal.

TE RECOMENDAMOS:

No se cerrarán las fronteras, afirma Claudia

Te puede interesar

Advertisement