Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una denuncia sanitaria, El Poder del Consumidor solicitó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sancionar y detener las Caravanas Navideñas de Coca-Cola, que se desarrollan en al menos 18 ciudades del país, por violar la ley.
De acuerdo con la denuncia, los actos publicitarios tienen un fuerte impacto en la población infantil, asociando valores y personajes navideños, con el consumo de esta bebida, que es una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en México.
🎄🤨En los municipios donde ocurren las #CaravanasNavideñas de Coca-Cola, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niñas y niños de 5 a 11 años varía entre 34.4% y 40.8%.
📢Hoy solicitamos a @COFEPRIS detener esta publicidad predatoria. https://t.co/5bP4laxp3a pic.twitter.com/pPDhTzDsRa
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) November 27, 2024
La denuncia sanitaria ante COFEPRIS explica que por cada refresco de 355 ml que una niña o niño consume por día, las probabilidades de volverse obeso aumentan en 60%. Además, consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26% el riesgo de desarrollar diabetes.
En 2016, México se convirtió en el primer país en declarar emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, al tiempo que el país presentaba uno de los mayores consumos de bebidas azucaradas en el mundo, reconociéndose que las bebidas azucaradas representan 70% de la ingesta de azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que el consumo de bebidas azucaradas en México provoca la muerte de alrededor de 40 mil personas cada año, lo que representa 6.9% de las muertes totales en personas mayores de 20 años.
TE RECOMENDAMOS: