354 lecturas
La voluntad del pueblo de México se impuso frente a la batalla jurídica y política emprendida por el Poder Judicial de la Federación. El 5 de noviembre, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lograron invalidar una parte de la reforma constitucional al PJF, como pretendían, pues no alcanzaron los votos necesarios en el Pleno.
Desde que nuestro entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de iniciativas a la Cámara de Diputados, que incluía dicha reforma, algunos ministros del máximo tribunal del país, incluida su presidenta Norma Piña, hicieron hasta lo imposible para darle marcha atrás. Sin embargo, prevaleció el mandato popular expresado de manera contundente en los comicios del 2 de junio.
Tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, tocó el turno al Senado de la República. Después, éste envió la minuta correspondiente a los congresos estatales para que hicieran lo propio. Así, el 12 de septiembre, las y los diputados de la Transformación del Congreso de la Ciudad de México –en su carácter de Constituyente Permanente– la avalamos con 46 votos a favor.
A pesar de que la reforma constitucional fue aprobada por 24 congresos estatales (superando el mínimo de 17 requerido para su validez) y publicada en el Diario Oficial de la Federación, ministros de la SCJN todavía pretendían declarar su inconstitucionalidad. Con esta acción, quedó claro que hacen oídos sordos a las demandas del pueblo y que solo les interesa proteger sus privilegios.
Pero su intención no prosperó. Fracasaron rotundamente en su propósito y, una vez más, el pueblo salió victorioso. El próximo año acudiremos a las urnas para elegir a nuestras juezas y jueces; magistradas y magistrados, y ministras y ministros, y ya no hay vuelta de hoja. La reforma al Poder Judicial va y eso hay que festejarlo.
Con la fuerza del pueblo todo se puede. Gracias a su mandato, avanzaremos en la democratización del Poder Judicial y habrá acceso pleno a la justicia. Y, por si fuera poco, acabaremos todas y todos con la corrupción y el nepotismo que invadía sus filas.
*Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México
X: @XochitlBravoE
Facebook: Xóchitl Bravo
IG: @xochitl_bravo_espinosa