Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Presupuesto de elección judicial, una barbaridad

Visitas

Asegura diputada blanquiazul que recursos tienen como trasfondo legitimar la imposición de jueces “a modo” del régimen

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Tras calificar como “una barbaridad” el presupuesto de 13 mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende destinar en 2025 para simular una elección, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, advirtió que esto tiene como trasfondo legitimar la imposición de jueces “a modo” del régimen.

En tanto, el máximo órgano electoral señaló que para el proceso electoral judicial del próximo año requiere al menos de 61 mil 243 empleados temporales para quienes tienen contemplados 5 mil 833 millones 776 mil pesos.

De acuerdo con el organismo, en este momento se cuenta con 25 mil 760 empleados, pero aseveran que deben, para esa tarea, se tendría que contar con 2.3 veces más de personal, por lo que se necesitarían alrededor de 61 mil 243 colaboradores a los cuales se les pagaría vía honorarios, y se contempla el pago de 6 mil a 107 mil pesos, respecto a lo contemplado por el INE en su proyecto entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luna Ayala rechazó “el derroche de recursos públicos” cuando en México hay necesidades urgentes y destacó la incongruencia de que los costos de una elección para 850 juzgadores superen los de los comicios más grandes de la historia, que se celebrarán en 2024.

La legisladora denunció el uso faccioso de la mayoría de Morena y sus aliados, quienes han modificado la Constitución y desmantelado la democracia en el país. Criticó la reforma judicial y la Ley de Supremacía Constitucional, describiéndolas como “dagas” al corazón de la democracia.

Reconoció a los miembros del Poder Judicial que renunciaron a sus cargos para no someterse a la “farsa” de una elección popular que, según ella, busca imponer jueces leales al régimen.

Asimismo, aprovechó para arremeter contra las ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, a quienes las retó a renunciar si realmente buscan una renovación integral del Poder Judicial, ya que, según ella, se han convertido en cómplices del régimen por su silencio.

Además, criticó la “venganza” contra la ministra Norma Piña, quien, tras un año en su cargo, se vio presionada a renunciar debido a su papel como bloque de contención ante la reforma judicial del gobierno.

Finalmente, la diputada reiteró que el PAN continuará como la resistencia frente a las reformas que buscan desmantelar las instituciones autónomas del país.

TE RECOMENDAMOS:

Romero, el virtual dirigente del PAN

Te puede interesar

Advertisement