Visitas
Aumentarían hasta un 50 por ciento si pasa la reforma en beneficio de los repartidores, aunque dicen estar a favor de mejorar condiciones
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- La plataforma de transporte Uber advirtió que subirá sus precios hasta un 50 por ciento, en caso de que se apruebe la reforma de seguridad social en beneficio de los repartidores que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber, explicó que la compañía sí está a favor de que mejoren las condiciones laborales de sus empleados, pero, considera que la reforma parte de la “subordinación”, pues convierte a conductores de la plataforma en trabajadores, además de que exige cantidades mínimas de conexión.
“España es un mal ejemplo de lo que se hizo con la Ley Rider. Se fueron por la subordinación, sin preguntarle a repartidores y conductores, y de la noche a la mañana todos fueron trabajadores”, detalló al ser entrevistado por medios de comunicación.
Agregó que en Uber México, únicamente el siete por ciento de sus socios llevan a cabo jornadas de 48 horas semanales, y sugirió que los legisladores de este país, tomen como referencia los modelos de Reino Unido, India o Chile, donde existe la categoría “trabajador de plataformas”, la cual permite que estas personas conserven cierta independencia de las empresas, y les ofrece flexibilidad en sus horarios.
“El proyecto que se está evaluando es necesario mejorarlo, porque parte de la base de subordinación”, reiteró.
De acuerdo con lo que planteó el gobierno de Sheinbaum, los trabajadores de estas apps, que ganen al menos un salario mínimo, accederían a las prestaciones del IMSS, como protección ante riesgos de trabajo, un seguro de accidentes, enfermedades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones.
“De este universo, aproximadamente 272 mil personas trabajadoras, es decir, el 41 por ciento de ellas, logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, lo que permite una estimación respecto al número de personas que podrían tener su fuente de ingresos principal o única a través de este tipo de trabajos”, explicó en su momento, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
TE RECOMENDAMOS: