Visitas
MARIO LÓPEZ
Edomex. – En el estado de México, los municipios cuentan con una significativa presencia de comunidades indígenas, que, a pesar de sus profundas raíces culturales, enfrentan graves problemas estructurales que limitan su desarrollo.
Las etnias más representativas son: otomíes, mazahuas y nahuas, distribuidos en municipios como San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca, Toluca, entre otros.
San Felipe del Progreso, será gobernado por Jaime Torres Marín, enfrenta altos niveles de pobreza. La falta de acceso al agua potable y empleo formal, obligan a las familias a buscar mejores oportunidades.
En Temoaya, municipio que gobernará Berenice Carillo, la producción artesanal de tapetes, aunque es reconocida a nivel nacional, no es suficiente para sacar a las comunidades otomíes del rezago social. La falta de infraestructura, caminos en mal estado y acceso limitado a la salud, agravan la situación.
Amanalco, sitio que gobernará Iris Loreto Gómez, las comunidades mazahuas luchan contra la escasez de agua potable y servicios médicos. La inversión en infraestructura es insuficiente.
En Atlacomulco, donde estará a cargo Nicolás Martínez Romero, los conflictos agrarios y el desempleo juvenil, afectan gravemente a los habitantes mazahuas, quienes dependen de la agricultura de subsistencia.
TE RECOMENDAMOS:
Brugada se compromete con las comunidades indígenas de la CDMX