Visitas
Incrementaron daños en las 12 líneas durante últimos tres meses
DANIEL ESCOBAR
CIUDAD DE MÉXICO. – Las fallas en instalaciones del Metro de la Ciudad de México incrementaron 10 por ciento en los últimos tres años, es decir, desde que Guillermo Calderón se hizo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En 2021, el Metro registró 14 mil 935 averías en sus doce líneas. A partir de ahí, estos problemas por falta de mantenimiento fueron en aumento, pues 2022 cerró con 15 mil 649, y 2023 llegó a tener 16 mil 398.
Con corte a mayo pasado, se registraron poco menos de siete mil de estas fallas técnicas, o sea, ya casi un 50 por ciento del récord roto el año anterior.
Los problemas que más sucedieron son los que tienen que ver con las escaleras eléctricas, los cuales abarcaron una tercera parte de los casos.
Las fallas también se relacionaron con electricidad de baja y alta tensión, computadoras, instalaciones hidráulicas, mando centralizado, la Red de Comunicaciones y Servicios, pilotaje automático, vías, ventilación y aire acondicionado.
La línea más afectada fue la 7, con 9 mil 854 casos. La posible ratificación de Guillermo Calderón al frente del transporte público con más alcance en la CDMX, encendió alarmas por parte de diputados federales del PAN, quienes calificaron su gestión como desastrosa.
“Vergüenza al regatearle dinero para comprar refacciones de calidad, contratar más técnicos e invertir en mantenimiento preventivo de manera periódica”, expresó Héctor Téllez.
El legislador exhortó al nuevo gobierno capitalino a elegir un buen perfil que no sea opaco con las inversiones, sobre todo en el mantenimiento del Metro.
TE RECOMENDAMOS: