Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 11, 2024

CDMX

Toman protesta y se comprometen a combatir la corrupción

Visitas

Rojo de la Vega declaró que eliminará redes de Monreal; Lourdes Paz llamó a su administración a ser leales; mientras que López Casarín se limitó a señalar que era un día de fiesta; y Orvañanos dio prioridad a evento cívico

Omar Montalvo

Ciudad de México. – El cambio de administraciones llegó y en varias alcaldías como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa de Morelos, esto representa también una alternancia de proyectos entre los que destaca la eliminación de cuerpos policiacos, y compromisos para eliminar redes de corrupción. En casos como Iztacalco, la alcaldesa Lourdes Paz hizo un llamado a los funcionarios públicos de ser leales a la población gobernada para evitar malas prácticas.

El nuevo alcalde en AO López Casarín, quién ganó el cargo entre las polémicas por rebasar el tope de gastos en campaña. Llegó a las oficinas de la alcaldía donde lo recibieron simpatizantes para dar inicio a la toma de protesta oficial de la nueva administración del representante de PVEM, Morena y PT.

Mientras que otros ediles dieron un discurso inicial para su administración 2024-2027, López Casarín se limitó a nombrar al Concejo de Álvaro Obregón y a los integrantes de su gabinete para destacar que “es un día de fiesta porque la transformación llegó”.

En esta demarcación, una de las primeras políticas cuestionadas es sobre la continuación de las patrullas y policías de Blindar AO que implementó el gobierno anterior. El morenista ha destacado que eliminará este modelo por presuntamente carecer de resultados, pues la alcaldía ha tenido varios repuntes en los incidentes delictivos. En tanto, la población detectó que en las últimas semanas, la alcaldía aumentó el número de clausuras a distintos giros de negocios, presuntamente para que los funcionarios salientes hicieran cobros por carecer de permisos para operar.

Alessandra Rojo de la Vega después de asistir a su toma de protesta en el Congreso, se dirigió a la alcaldía Cuauhtémoc, mientras en la explanada ciudadanos y simpatizantes esperaron por un acto cívico. La representante de los partidos PRI, PAN y PRD, aprovechó el acto de instalación del Concejo para denunciar que es un reto llegar al cargo debido a que desde 2015, que gobernó el ahora diputado federal, Ricardo Monreal, se tejieron redes de corrupción.

La también activista reconoció “me parece que se viene un gobierno sumamente complicado, conflictivo” y promovió que los concejales interpelaran las problemáticas en la alcaldía. Algunos temas que se destacaron fueron el crecimiento de construcciones irregulares por el llamado Cártel Inmobiliario, la falta de proyectos ambientales y el saqueo de recursos públicos debido a la falta de rendición de cuentas.

En el caso Lourdes Paz en la alcaldía Iztacalco, después de presentar al Concejo de la alcaldía, emitió un discurso de unidad en la demarcación y un llamado a los funcionarios en la demarcación, para ser leales con la población gobernada. Este discurso, surge en un contexto donde han surgido señalamientos de funcionarios que han buscado crear redes de corrupción con panteones y cobros indebidos a giros indebidos, quiénes deben pagar para evitar clausuras.

Carlos Orvañanos como el nuevo alcalde del PAN en Cuajimalpa de Morelos, después de tomar protesta a su cargo en el Congreso llevó a cabo la instalación del Concejo en un breve evento solemne, ya que dio prioridad al evento con votantes y ciudadanos en la explanada de la alcaldía.

Orvañanos Rea ha declarado que uno de sus objetivos es eliminar el llamado Cártel del Dragón o Familia Dragón, creado en el gobierno anterior por funcionarios y grupos de choque. También ha destacado que eliminará el cuerpo de seguridad y vigilancia llamado Escudo Cuajimalpa, que lleva casi seis años en funcionamiento, a pesar de que quitar este modelo ya ha representado en algunos sectores el incremento de incidentes delictivos.

TE PUEDE INTERESAR

Toman protesta alcaldes capitalinos

Te puede interesar

Advertisement