Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Responde Sheinbaum a rechazo de España

Visitas

El presidente Pedro Sánchez no asistirá a la ceremonia de cambio de gobierno por la exclusión al rey Felipe VI

ÓSCAR REYES
GRUPO CANTÓN

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respondió al rechazo del gobierno español para asistir a su toma de protesta, el próximo 1 de octubre, en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, Sheinbaum explicó que desde julio pasado su equipo envió una nota diplomática al presidente de España, Pedro Sánchez, para invitarlo a la ceremonia de cambio de gobierno; sin embargo, el rey Felipe VI no fue contemplado en la invitación.

“El gobierno de España ha decidido no participar en la Ceremonia de Transición del Poder Ejecutivo Federal, el próximo primero de octubre. En el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón a asistir a dicha ceremonia. Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular”.

Se lee en el comunicado.

En el desplegado, Sheinbaum explica que el rechazo al rey Felipe VI de España se debió a su negativa de participar en un acto público para reconocer, “los agravios causados” contra los pueblos originarios de México a través de una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, enviada el 1 de marzo de 2019.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, informó.

Sheinbaum también denunció que:

“la carta se filtró en medios de comunicación posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, estas circunstancia no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al gobierno de México”.

La presidenta electa destacó la importancia de los pueblos indígenas para su gobierno, el cual encabezará a partir del próximo martes primero de octubre, por lo que se posicionó en su defensa.

“Para el gobierno que encabezaré a partir del 1 de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”, apuntó.

Sheinbaum destacó la propuesta del presidente López Obrador para reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la Constitución, la cual fue aprobada por unanimidad en la cámara de diputados y senadores.

Sheinbaum reconoció que México y España comparten una sólida relación de amistad con “importantes vínculos económicos, turísticos y culturales”. Además, durante la Guerra Civil en el país ibérico, el gobierno mexicano fue asilo de muchos españoles republicanos.

TE PUEDE INTERESAR

Piedra angular para combatir pobreza y desigualdad

Te puede interesar

Advertisement