Visitas
Cruzan las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Tlalpan; pueden generar sismos en cualquier momento
Juan R. Hernández
Ciudad de México. – Unas 20 fallas geológicas atraviesan el territorio de la Ciudad de México, concentrándose en el poniente, a lo largo de la Sierra de las Cruces, que abarca alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Tlalpan, advierten especialistas de la UNAM. Aunque no todas están activas, algunas pueden generar sismos.
En los últimos meses, fallas localizadas en el sur-poniente de la capital han producido pequeños sismos, comúnmente llamados “microsismos“, aunque los expertos de la UNAM prefieren referirse a ellos como “sismos de baja magnitud”.
Luis Quintanar, experto en sismología, explica que una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre que, al liberar energía, puede generar sismos. Destaca la importancia de que la población de la Ciudad de México esté consciente de que vive en una zona sísmica
“Cuando vean alguna grieta en las construcciones, es fundamental repararla correctamente, no solo cubrirla con pintura”, advierte.
31 sismos en la capital
El Servicio Sismológico Nacional reportó recientemente la ocurrencia de 31 sismos en las alcaldías: La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán, con magnitudes entre los 1 y 3.2 grados Richter.
A pesar de su baja intensidad, estos eventos alarmaron a la población local y causaron daños menores en la infraestructura. Aunque no es la primera vez que se registran, con antecedentes desde 1980, hoy la tecnología permite una mejor detección de estos fenómenos.
“Ahora los sistemas han mejorado, por lo que los registros son más precisos”, explica la doctora Claudia Arango, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
TE RECOMENDAMOS: