Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Afinan detalles para toma de protesta presidencial

Visitas

Ceremonia de Claudia Sheinbaum comenzará a las 9 de la mañana; en cuanto a los preparativos legislativos, la Cámara de Diputados ya aprobó el formato oficial de la sesión

Juan R. Hernández

Ciudad de México.– A pocos días de la histórica ceremonia de transición presidencial, los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro ya están bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública han iniciado operativos preventivos para garantizar el desarrollo de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, programada para el 1 de octubre de 2024.

Este despliegue de seguridad se intensificó tras las amenazas de trabajadores del Poder Judicial, quienes han advertido que podrían “reventar la ceremonia” en protesta por recortes presupuestarios y conflictos laborales. En respuesta, las autoridades han tomado medidas para evitar cualquier tipo de disturbio durante la sesión del Congreso General.

En cuanto a los preparativos legislativos, la Cámara de Diputados ya aprobó el formato oficial de la sesión. El pleno de los legisladores avaló un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, donde se detalla el protocolo a seguir en la toma de protesta. La sesión comenzará a las 9:00 a.m., con la lista de asistencia y la declaración de quórum del Congreso General.

El programa incluye la lectura del Bando Solemne expedido el 1 de septiembre, que oficializa la declaración de presidenta electa de Claudia Sheinbaum, así como la designación de las comisiones protocolarias encargadas de los actos ceremoniales. Un legislador de cada grupo parlamentario tendrá oportunidad de emitir un breve mensaje antes del discurso de la presidencia del Congreso.

El momento cumbre de la ceremonia será la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien hará su entrada al salón de sesiones antes de que Claudia Sheinbaum ingrese para rendir protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. Tras asumir el cargo, Sheinbaum emitirá un mensaje dirigido a la nación, cerrando con la entonación del Himno Nacional.

Finalmente, se clausurará la sesión del Congreso General, sin lugar a más intervenciones, conforme a lo establecido en el acuerdo.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO y Sheinbaum rinden homenaje a víctimas del 19-S

Te puede interesar

Advertisement