Visitas
Suscribió dos veces a Mariano Guerrero Calzada, para servicios muy similares en la rehabilitación de alberca
Daniel Escobar
Ciudad de México.- El alcalde de Milpa Alta, Víctor Vanegas, violó la ley al contratar directamente y sin concurso de por medio, a la misma persona en dos contratos, por el mismo servicio, y por una cantidad que en conjunto supera el tope previsto en la ley para brincarse las licitaciones.
El 12 de abril pasado, la alcaldía contrató dos veces a Mariano Guerrero Calzada, para servicios muy similares, pues los dos convenios tratan de trabajos de mantenimientos para albercas en la demarcación.
En conjunto, por ambas contrataciones la administración de Vanegas comprometió hasta un millón 440 mil 140 pesos, cuya cantidad incluso sin impuestos rebasa el tope previsto en la ley, para escoger directamente a empresas sin algún concurso de por medio.
Sin embargo, la alcaldía dividió el servicio en dos, para pagar en uno 993 mil 540 pesos, y en el otro 446 mil 600, que en solitario sí se ajustan al tope fijado por la ley este año.
La alcaldía plasmó en ambos contratos, que su justificación para adjudicar directamente, es que no es posible determinar las especificaciones de estos servicios de mantenimiento, sin embargo, estas sí fueron explicadas en el documento.
En los contratos se especifica que los trabajos consistirán en corregir techumbre, eliminar flora y fauna silvestre, reparar vestidores y cisternas, mantener cuarto de bombas y calefacción, entre otras cosas.
La cantidad a pagar sí puede ser menor, si los trabajos requeridos durante el año no llegan al recurso que se comprometió, sin embargo, lo mínimo deben ser 720 mil 70 pesos.
Mariano Guerrero Calzada fue contratado también en 2022 por la alcaldía, para proveer químicos para alberca, y bastones, sillas de ruedas, aparatos auditivos y andaderas ortopédicas.
TE RECOMENDAMOS: