Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 10, 2024

CDMX

Millones sin justificar por los Vanegas en MA

Visitas

La Contraloría de la CDMX detectó que no acreditó pagos por hasta 1 mdp, por lo que pidió su reintegro al erario capitalino

Daniel Escobar

Ciudad de México.- Víctor Vanegas está por cerrar su gestión al frente de Milpa Alta, con notificaciones de pagos indebidos por poco menos de 2 millones de pesos en obras públicas hechos mientras su hermana Judith fue alcaldesa, de acuerdo con auditorías de la Contraloría.

De acuerdo con las revisiones hechas por el Órgano Interno de Control en la alcaldía, esta no acreditó pagos por hasta 1 millón 941 mil 51 pesos, por lo que le pidió el reintegro correspondiente al erario de Ciudad de México.

Las erogaciones no acreditadas derivan de dos contratos, uno para la rehabilitación de diferentes escuelas primarias y secundarias, y el otro para la adecuación de un refugio temporal para mujeres que Vanegas prometió desde que llegó al poder.

En el primer caso la auditoría A-2 2024 detectó dos irregularidades, la primera fue que no acreditó el gasto de 664 mil 315 pesos, que se hizo para supuestamente pagar la recepción de residuos de construcción, y “acarreos por material producto de excavación y demolición”.

La otra irregularidad consistió en que Milpa Alta pagó sin comprobar la justificación, la firma y visto bueno de diversos proyectos sobre la estructura de las obras, y cosas que al final tendrían las escuelas, comedores, áreas de lectura, auditorios al aire libre.

Diario Basta! trató de acceder al contrato observado (AMA-DGODU-LP-OBRA-001/2023), pero la alcaldía no lo tiene transparentado en el Portal Nacional.

Por su parte, la auditoría A-3 2024 encontró que, en el suministro de refacciones para el refugio, lo pagado excedió la cantidad del material entregado, de lo que resultaron 341 mil 784 pesos de más “Se determinó una diferencia de volumen de 48.69 m2, 162.69 kg, y 64.90 m2 respectivamente, por lo que se generó un pago en exceso”, se lee en el documento.

El beneficiario de estos pagos habría sido la empresa Urbalam Construcciones, la cual según un rastreo de Basta! no fue contratada en trienios pasados.

TE RECOMENDAMOS:

Reclaman a Limón obras antes de irse

Te puede interesar

Advertisement