Visitas
Rebasó el tope que establece la ley para escoger empresas directamente; en total, la SEP ha suscrito este año ocho contratos para el rubro
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Leticia Ramírez, derrochó 21 millones 431 mil 702 pesos en ropa, con diferentes contratos, con dichos contratos rebasó el tope que fija la ley para escoger empresas directamente, sin concurso de por medio.
En total, la SEP ha suscrito este año ocho contratos, en todos para comprar “vestuario, uniformes, calzado y equipo de protección”, todas estas adquisiciones se dieron con compañías distintas.
Estas compras, en conjunto, violan lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, la cual dispone que para 2024 la cantidad máxima por la que se puede elegir a un proveedor de forma directa, es de hasta un millón 50 mil pesos.
De forma individual algunos contratos sí se ajustan a este límite, como en el caso de los convenios con las compañías GM33, Uniflowers, HPM, y MUNRRO; con las cuáles se usaron siete mil 588, seis mil 325, 35 mil 498, y 91 mil 802, respectivamente.
Sin embargo, también los convenios celebrados con Leonesa, El Tren, ASAD, y Hamer, fueron adjudicados por 15 millones 865 mil 509, un millón 623 mil 392, un millón 796 mil 238, y un millón 767 mil 777; respectivamente, y todos éstos son montos que rebasan lo que en la ley está estipulado.
Como excepción para adjudicar directamente la misma ley establece excepciones, sin embargo, la dependencia federal responsable de la educación, hasta estos momentos no ha dado acceso a los documentos de los contratos donde se pueda ver la justificación que hayan usado como pretexto, y sólo ha transparentado los datos anteriores como generales de los convenios.
Con lo transparentado por la Secretaría aún encabezada por Leticia Ramírez, tampoco es posible saber las especificaciones de cada prenda específica en los contratos.
TE RECOMENDAMOS: