Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 07, 2024

México

Gasta SCJN 95 mdp en renta de autos

Visitas

Contratación fue con empresa señalada de inflar precios en renta de patrullas en la extinta policía federal a fines del sexenio de Peña Nieto

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.– Las instituciones que conforman al Poder Judicial de la Federación (PJF) consideran que hay gastos necesarios en instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que preside Norma Piña, aunque requieran cantidades ostentosas que han llevado a la propuesta de reforma a este poder del Estado mexicano.

Este es el caso del arrendamiento de vehículos por hasta 95 millones de pesos con una empresa señalada de tener prácticas fraudulentas con varias instituciones gubernamentales.

De acuerdo con los reportes de gastos de la SCJN en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre el primer trimestre de 2024, hay vigente hasta 2025 un contrato por 95 millones 477 mil pesos con la firma Integra Arrenda, S.A. de C.V. SOFOM E.N.R por el objeto “prestación del servicio de arrendamiento de vehículos terrestres para la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En la versión pública del contrato, señala que la SCJN junto con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pueden hacer uso de hasta 551 vehículos, sin embargo, hay un tipo de modelos de vehículos que las instituciones judiciales han ocultado. Los modelos que solicitaron fueron hasta 164 Chevrolet Aveo, 136 pick ups Nissan, 16 VAN de carga de la misma marca y 71 VAN con capacidad de 16 pasajeros, estos últimos en equipados con paquete de seguridad.

Las instituciones pidieron otros dos tipos de vehículos por hasta 143 y 21 unidades respectivamente, sin embargo, el fragmento que especificaba los automotores arrendados fue eliminado en su versión pública por considerarse “información reservada”.

La contratación fue hecha con la empresa Integra Arrenda que en 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) dieron a conocer el sobreprecio en la renta de mil 500 patrullas con la entonces policía federal. El monto involucrado fue de 4 mil 300 millones de pesos. Las pick up RAM Heavy Duty debían ser de 899 mil pesos y se rentaron en 6.6 millones de pesos; el precio real de los Dodge Charger era de 565 mil pesos, pero en el contrato llegaron a 2.5 millones; y pick up RAM de 654 mil pesos se inflaron a 2.4 millones.

Los actos fraudulentos han provocado que la empresa cambie de nombre, pues antes era conocida como Arrendadora Innovación. Otros casos recientes es el detectado en la alcaldía de Hermosillo, Sonora, donde se contrató a Integra Arrenda por 262.7 millones de pesos para rentar patrullas eléctricas, una situación en la que señala un beneficio para la empresa pero no para el gobierno municipal.

TE RECOMENDAMOS:

En papelería, gasta TSJCDMX $500 mil

Te puede interesar

Advertisement