Visitas
- Ha permitido que no haya incremento de tarifas
- El presidente desmiente que haya falta de inversión
- En 6 años se han invertido 19 mil 992 millones de dólares
Juan R. Hernández
En el adelanto de su informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó con orgullo el rescate a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una institución que, según sus palabras, “neoliberales corruptos querían destruir”. Este rescate ha permitido que hoy los precios de la luz eléctrica sean justos, evitando las altas tarifas que prevalecen en otros países.
El presidente desmintió las afirmaciones de que no haya inversión en la CFE, subrayando que se han invertido 19 mil 992 millones de dólares en los últimos seis años.
“Siguen hablando que no hay inversiones en la CFE, cuando la inversión en este sexenio es histórica, no se había invertido en la industria eléctrica como ahora”, afirmó López Obrador.
Por su parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, destacó que la empresa pública ha elevado su capacidad de generación de energía eléctrica al 60%.
“La CFE no desaparece, sino se fortalece técnica y financieramente, garantizando la electricidad a los mexicanos al menor costo posible sin elevar tarifas”, señaló Bartlett, enfatizando que no se han aumentado las tarifas eléctricas.
Frente a innumerables obstáculos, el rescate de la @CFEmx se ha logrado, gracias a la fortaleza política e ideológica de tres presidentes: Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos y Andrés Manuel @lopezobrador_. En seis años se revirtieron las tendencias que buscaban desaparecer a la… pic.twitter.com/6BKdp2LI9n
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) July 25, 2024
En este contexto, Héctor Edgardo Lizárraga Robles, director general de CFE Transmisión, explicó la implementación de la Ley de la Industria Eléctrica y su impacto en la CFE. Lizárraga mencionó que el mercado beneficia a los privados, privilegiando sus ganancias y dejando de lado el servicio público.
Además, señaló que la CFE enfrenta restricciones para la adquisición de energía, pero se ha hecho una planeación integral en beneficio de la empresa.
Detalló que el sistema eléctrico actual de México cuenta con 657 centrales, con una capacidad de generación de energía del 50%, más de un millón de kilómetros en líneas de transmisión, equivalentes a 25 vueltas al planeta, y 2,267 subestaciones de potencia, beneficiando a 48.5 millones de usuarios.
El director de distribución, Guillermo Nevares, informó que la CFE otorga servicio a 48.5 millones de usuarios, contando con 48 mil trabajadores especializados.
El rescate y fortalecimiento de la CFE es uno de los logros más destacados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asegurando una provisión de energía eléctrica justa y accesible para todas y todos los mexicanos, al tiempo que se fortalece una empresa pública esencial para el desarrollo del país.
TE RECOMENDAMOS: