Visitas
Almacenamiento de agua en el sistema Cutzamala aún está en bajo niveles y en las presas del Valle de México cinco están en sus niveles más bajos
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- La lluvia de las últimas semanas no han logrado reabastecer ni a la mitad de la capacidad a la mayoría de presas que surten agua al Valle de México, ya que el monitoreo de presas y el informe de junio del Organismo de Cuencas (OCAVM) a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalan que las presas aún operan en su capacidad mínima.
La capital recibe agua principalmente por el sistema Cutzamala con líquido de tres presas. El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) indica que el almacenamiento en la Cuenca de Balsas en las presas mexiquenses de Villa Victoria, está al 22 por ciento y Valle de Bravo al 27 por ciento; mientras que la represa de El Bosque en Zitácuaro Michoacán, opera al 31 por ciento de su capacidad.
El monitoreo diario del OCAVM precisa que en los últimos diez días de junio las tres presas tuvieron lluvias moderadas y fuertes como consecuencia de la tormenta tropical Alberto, pero la capacidad de almacenamiento se promedió en un 26.9 por ciento. Este nivel de almacenaje de líquido aún no es suficiente para contrarrestar la alerta de sequía severa que emitió a mediados de junio el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en toda la Ciudad de México.
Este fenómeno en que la zona metropolitana presenta inundaciones por las lluvias severas, tampoco se ve reflejado en las 12 presas que forman parte de la cuenca del Valle de México. El monitoreo del SINA indica que hay casos severos dónde la captación de agua es mínima. Este es el caso de las presas Huapango que opera al dos por ciento de su capacidad y lo mismo ocurre en Las Golondrinas que está al tres por ciento, El Molino al cinco, mientras que Danhxo y Ñadó al 18 por ciento.
Las presas del Valle de México que se encuentran operando a un nivel mayor son Madín que está al 96 por ciento, Guadalupe al 60, Endhó al 57, Taxhimay al 51, La Peña al 39, La Concepción al 33 y Requena al 25 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: