Visitas
- Se amparó para evitar orden de reaprehensión
- Algunas causas penales ya prescribieron
- FGR y FGJCDMX sin fundamentos para extradición
Juan R. Hernández
El empresario argentino Carlos Ahumada, no puede ser extraditado a México, debido a un amparo contra la orden de reaprehensión, y a que algunos de los cargos en su contra ya han prescrito, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“En virtud de que había un amparo, se informó a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República, de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado; o sea, había una orden de reaprehensión, se amparó contra esa orden, y pues no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo; dos, también se especifica que en algunas otras causas ya prescribieron. Entonces, eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición”, explicó Rodríguez.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y la Fiscalía General de la República (FGR), no tienen fundamento para pedir una extradición, ya que Carlos Ahumada, está amparado contra cualquier orden de aprehensión.
El pasado 9 de junio, el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), deportó al empresario a Paraguay, luego de que México no presentara una solicitud de extradición dentro de las 24 horas correspondientes.
¿Quién es Carlos Ahumada?
Carlos Ahumada Kurz es un empresario argentino naturalizado mexicano, conocido por protagonizar el caso de los “videoescándalos” en 2004. En estos videos, varios líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aparecen recibiendo dinero en efectivo, lo que desató un gran escándalo político en México.
TE RECOMENDAMOS: