Visitas
Locatarios acusan que la panista “dobleteó” los trabajos de remodelación y entregó obras de baja calidad o sin terminar.
Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México.- En los últimos días, trascendió que locatarios del Mercado Argentina, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, corrieron -arrojándole fruta y a punta de gritos- a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”. Sus reclamos fueron por “dobletear” los trabajos de remodelación de los centros de abasto públicos y por entregar obras deficientes cuando fue delegada de ese territorio, entre 2015 y 208.
La administración anterior al gobierno de Gálvez Ruiz dejó que ésta concluyera un proyecto para la rehabilitación de 11 mercados públicos, por un monto de 19 millones 724 mil pesos, así como otro para la remodelación del Mercado Tacuba, por 1 millón 747 mil 886 pesos. Las empresas responsables fueron Construcción y Mantenimiento Yaccaly, y Constructora Angcor.
Como Presidenta acabaré con el odio y la división.
Voy a trabajar todos los días para que a todos los mexicanos nos vaya bien.#XóchitlPresidenta pic.twitter.com/1G6zcH6apA
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 10, 2024
Pese a la intervención de 12 mercados, en 2016 la panista ordenó otro proyecto de remodelación de los 17 centros de abasto que se encuentran en la demarcación. La suma total fue de 17 millones 795 mil pesos.
De acuerdo con la versión pública de los contratos, la mayoría de estos se celebraron en el 2016. El 13 de junio, el gobierno de Xóchitl Gálvez contrató a J&S Espacios e Interiores, por 147 mil pesos, para la supervisión de las obras de rehabilitación de los mercados. Dos días después, la delegación firmó con Fabety Diseño y Construcción, un contrato por 4 millones 903 mil pesos.
Recordemos que Xóchitl no hace campaña de puerta a puerta, ella solo se va a lugares con empresarios o universidades privadas, cuando se le ocurre ir a mercados le llueven limones.#4taTransformacion https://t.co/dUXJsEELKf
— Mtro. Victor Moreno 🇲🇽 (@VkrMoreno) May 6, 2024
Para la rehabilitación de 6 mercados públicos, el gobierno de Miguel Hidalgo contrató el 31 de agosto a Ingeniería y Gestión Marsa, por un monto de 3 millones 877 mil pesos. También pagó 116 mil pesos por la supervisión de éstos. En ambos contratos, aunque se especifica el número de mercados intervenidos, no se precisa cuáles son.
A las obras señaladas, se agrega otra rehabilitación de 2 mercados públicos, por un total de 4 millones 274 mil pesos, los cuales fueron pagados a Bufete Constructor Roguema.