Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al elefante | Zopiloteando

522 lecturas

Es innegable la violencia en México, también la explosión de muertos y desaparecidos desde la “Guerra de Calderón”, ha sido un alud que se le vino encima al país desde entonces y que poco a poco se ha tratado de limpiar.

Las colusiones las mafias el crimen organizado y los de “cuello blanco” siguen existiendo y son entramados que lo permean todo.

El trabajo al respecto en este sexenio es uno de los puntos que ahora se explota políticamente por los medios corporativos para ganar la batalla política; desatados en la locura de las elecciones y ante los pésimos resultados de la candidata Gálvez, no les ha importado explotar cualquier hecho haciendo afirmaciones que, en otro momento, quizá pensarían dos veces antes de proferirlas por ser descabelladas.

Es el caso de Ceci Flores, una madre buscadora cuyos hijos desaparecieron hace años y que ha buscado infructuosamente; su acercamiento a la Coalición, fotografías y abrazos con la candidata Gálvez y un reconocimiento del Rey en España tal vez hayan nublado su razón porque a partir de entonces comenzó a plantarse en Palacio Nacional con palas, esperando ser recibida; luego, un melodramático texto acompañaba una fotografía que subió a sus redes, asegurando que eran restos humanos en Iztapalapa… “un crematorio”, aseguró, “restos humanos”, afirmó con su “experiencia” como único aval y que fue desmentido por los peritos del Gobierno de la Ciudad. ¿Qué le sucedió a esta madre buscadora?, ¿rabia o ambición?

Las buscadoras oficiales se han deslindado de ella y han condenado el uso político que se le dio a la legítima y honesta búsqueda de los desaparecidos. Toda la prensa difundió el hecho; poca prensa, muy poca, publicó el desmentido y se pone en entredicho que “ahora sí”, el gobierno de la ciudad hubiera actuado con celeridad.

Tienen poca memoria porque desde que Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno, los procesos de atención se aceleraron y con Martí Batres se aceleraron aún más.

Hay tanto dinero envuelto en estas elecciones que no es raro que se use todo: Guerrero, Línea 12, la pandemia…desde inventar crematorios hasta envenenar el agua, TODO para responsabilizar al gobierno actual. Como dice un libro de Taibo II, “Temporada de Zopilotes”, y lo que falta.

Ana María Vázquez

Escritora

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement