Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

CDMX

Falso crematorio clandestino: SSC

Visitas

La FGJ capitalina concluyó que los huesos hallados en la zona entre Iztapalapa y Tláhuac son de perro.

SALVADOR TREJO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, reportó que encontró “un crematorio clandestino” entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, donde presuntamente encontró identificaciones de mujeres y objetos de niños, sin embargo, toda esta información resultó falsa, ya que no se encontraron restos humanos y localizaron con vida a la mujer y el menor, propietarios de ambas credenciales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diario Basta! (@diariobasta)

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, explicó que desde que se tuvo conocimiento a través de las redes sociales sobre un supuesto crematorio hallado en la zona que se conoce como Las Minas, localizada entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, por colectivos de búsqueda, por instrucciones del Jefe de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió 50 elementos y 12 vehículos, para resguardar el lugar y facilitar el trabajo de la Fiscalía General de Justicia.

Sin embargo, tras arduas labores y peritajes se determinó que no era un crematorio clandestino ni había restos humanos, solo huesos de perro.

El jefe policiaco explicó que la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y la propia Fiscalía ya habían realizado trabajos de búsqueda en al menos tres ocasiones en ese lugar sin encontrar ningún resto humano.

La primera ocasión ocurrió el 7 de noviembre de 202 y se revisaron tres hectáreas de zona agreste y se realizaron tres rastreos con un binomio Canino. La segunda ocasión fue el 28 de diciembre del 2022, en los terrenos aledaños a Las Minas se realizaron pozos de búsqueda, así como búsqueda con geo radar finalizando con resultados negativos.

Mientras que el 19 de abril de 2024, solo se localizó basura y cascajo, ningún indicio de alguna persona, por lo que el personal de la comisión de búsqueda dio por finalizada las acciones.

SANOS Y SALVOS

Respecto a la localización de dos identificaciones a nombre de Laura Angélica “N” y del menor Álvaro “N”, Vázquez Camacho explicó que, en coordinación con la Comisión de Búsqueda del Estado de México se localizó a Laura Angélica con vida y a salvo en la colonia Valle de Avándaro, municipio de Chalco. La mujer manifestó que le habían robado su credencial y su celular hace más de un año.

En el segundo caso, las autoridades capitalinas halaron sano y salvo al menor Álvaro “N”, así como a su madre y padre en la colonia Polvorilla, alcaldía Iztapalapa. Los familiares manifestaron que tanto el cuaderno como la credencial perteneciente al ciclo escolar anterior 2022-2023 habían sido desechados.

FALTA DE RESPETO

Diversos colectivos capitalinos asistieron a la zona para verificar si había pruebas de un crematorio en la zona, pero se fueron decepcionados, ya que, tras un par de horas, aseguraron que no hay indicios de ello e incluso señalaron que el caso podría ser político.

“Al parecer es negativo, es muy difícil que sea un crematorio clandestino. Justamente veníamos a eso, como las familias interesadas que buscamos en la Ciudad de México, a verificar si era positivo o negativo.

“Todo se va a trasladar para hacer los estudios, sin embargo, no hay nada que nos de certeza de que es un resultado positivo”, detalló Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino.

La activista catalogó como “una falta de respeto” que Cecilia Flores, allegada a Xóchitl Gálvez, no les avisara del supuesto hallazgo de la fosa clandestina en Tláhuac.

Otras dijeron que “no se puede jugar, lucrar, ni administrar el dolor de ninguna familia”.

TE RECOMENDAMOS:

Presentan denuncia por la destrucción de propaganda

Te puede interesar

Advertisement