Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

CDMX

Crean falsas ilusiones a familias

Visitas

La Fiscalía capitalina y la SSC desmienten el hallazgo de fosa clandestina en Iztapalapa y Tláhuac.

DEYANIRA CARMONA

Ciudad de México.- Con una pala en la mano y con la fotografía de sus hijos desaparecidos, la activista y madre buscadora Ceci Flores se posicionó frente al Palacio Nacional, con el objetivo de pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que las autoridades dieran con el paradero de víctimas de desaparición.

Luego, como por arte de magia, la activista aseguró, irresponsablemente, a través de sus cuentas de redes sociales que, en un área limítrofe de Tláhuac e Iztapalapa, en la Ciudad de México, había un crematorio clandestino, lo que dio falsas esperanzas a familiares de desaparecidos de encontrar los retos de sus seres queridos.

Diario BASTA!, entrevistó a una experta en cremación de nombre Jaqueline Monjaraz sobre el tema.

“Sí, pero lleva mucho tiempo y para que nadie se dé cuenta, tendría que ser en un espacio deshabitado, pues el olor es muy penetrante y muy fácil de percibir a larga distancia. Además, se necesita mucha basura, objetos, etc. lo que provoca una gran nube de humo que sería muy notoria”, explicó la mujer de 50 años de edad.

Jaqueline dijo que el terreno donde la madre buscadora señaló que cremaron varios cuerpos, no cuenta con las características propicias para ejecutar este tipo de acción.

“Si se decide cremar un cuerpo al aire libre es necesario que el espacio sea de tierra, es decir, que no haya áreas verdes, pues el fuego se podría extender, además la temperatura que se necesita es muy alta que va desde los 900 hasta los mil 500 grados”, señaló la especialista.

La mujer agregó que dicha temperatura varía, ya que depende de los órganos del difunto.

“Cuando cremas a una persona lo que se reduce a cenizas son los órganos, algunos huesos llegan a deshacerse por su porosidad, pero no todos, es por ello que reiteró que, en dicho terreno, sería imposible que alguien cremara un cuerpo y nadie se diera cuenta por qué si no hay un horno, se requiere de mucho trabajo”, especificó Jaqueline.

FISCALÍA

Cecilia señaló que en el sitio localizó dos credenciales, un INE y una credencial escolar, además, de restos óseos, las identificaciones pertenecían a Laura Angélica “N” y a Álvaro “N”, sin embargo, las autoridades lograron dar con el paradero de dichas personas.

Laura Angélica fue localizada con vida en la colonia Valle de Avándaro, en el municipio de Chalco, Edomex, la cual manifestó que había perdido su credencial producto de un robo.

Por otro lado, el menor de edad Álvaro “N”, así como a su madre y padre, fueron localizados en la colonia Polvorilla, alcaldía Iztapalapa, mismos que informaron que la credencial del ciclo escolar 2022-2023 había sido desechada.

CONTROVERSIA

A raíz de la controversia, colectivos de madres buscadoras de la Ciudad de México (CDMX) exigieron a Cecilia Flores una explicación del motivo por el cual no fueron notificadas sobre el hallazgo de dicha fosa clandestina.

En entrevista exclusiva con Jaqueline Palmeros, representante de la organización Una luz en el Camino, dijo que es indignante este tipo de acciones que revictimizan a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos.

“Es una falta de respeto muy grande para las familias y para los colectivos, pues como compañeras debemos de tenernos un respeto. Si la señora tiene puntos, creo que debería comunicarlo con las madres buscadoras para trabajar en conjunto”, argumentó la femenina.

También señaló que cuando cuestionó a Flores sobre “quien” le había dicho que el sitio fue utilizado como crematorio, expresó que ella respondió que la información había sido comentada de manera “anónima”.

“Ser buscadora no es un oficio, estamos aquí por necesidad, por el dolor de los familiares y de ninguna forma se puede utilizar el dolor de las víctimas de ningún estado; ella tiene que dar aviso porque es nuestro derecho como colectivo”, puntualizó Palmeros.

ERAN HUESOS DE PERROS

Después de que las autoridades analizaron los catorce elementos óseos encontrados en el sitio, señalaron que son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a una persona.

Esto provocó que el presidente López Obrador se pronunciara y cuestionara el trabajo de la madre buscadora.

“Vinieron de Sonora y Chihuahua, personas que no nos quieren y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, imagínense cómo no pensar en la desaparición de una persona, ya la gente a veces trafica como el dolor humano”, expresó indignado el mandatario.

DATO:

Desde que la Secretaría tuvo conocimiento a través de las redes sociales sobre el supuesto crematorio hallado en los límites de la alcaldía Tláhuac e Iztapalapa, envío 50 elementos y 12 vehículos para constatar y apoyar en el supuesto hallazgo,

TE RECOMENDAMOS:

Asesinan a jovencita en la Valle Gómez

Te puede interesar

Advertisement