Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al elefante | El presidente exige una disculpa

411 lecturas

ANA MARÍA VÁZQUEZ
@Anamariavazquez

Y no es para menos, ya que el reportaje de Tim Golden no es casual, el periodista cabecea su nota bajo una interrogación; fue suficiente para que medios nacionales retomaran, afirmando y en el caso de Anabel Hernández, vociferando que “siempre tuvo pruebas”, lo que contradice sus declaraciones de principios de sexenio cuando aseguraba que en 15 años nunca había encontrado nada en contra del presidente. El revuelo que causó la nota dio pie para que sucedieran varias cosas en el país: Un juez federal dio carpetazo al proceso contra Juan Collado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque hay otra causa en su contra, Collado sigue el proceso en su casa; de nuevo, otra de la Corte, en lo que la Ministra Batres calificó de albazo (madruguete) los ministros votaron a favor de seis empresas eléctricas y en contra del pueblo de México, declarando inconstitucional la Ley Eléctrica.

¿Cuál es la relación?, la sala actuó fuera del formato, aprovechando la ola de una nota venida del extranjero por un medio, ProPublica, financiado por la NED, fundación financiada por el Congreso norteamericano y que financia las más de 60 organizaciones que comanda Claudio X, financiamientos que estuvieron a cargo en principio de la DEA, debido a escándalos como los de su director en México, Nicholas Palmeri, destituido en 2022. Muchos son los ejemplos en los que la Corte ha favorecido al empresariado en detrimento del pueblo y de los que he hablado en columnas anteriores.

Desde que la carrera por la presidencia en Estados Unidos se abrió, México ha sido objeto de golpeteo por los congresistas que la usan como argumento político; la carrera presidencial en México coincide en tiempos y uno y otro han visto una oportunidad para cambiar la línea de votación que en el caso de Gálvez está por los suelos, la lucha es por las curules y/o no perder el registro. Ensuciar el proyecto 4T conviene a ambos. La respuesta del presidente ante estas acusaciones sin pruebas, pero que vulneran la soberanía, ha sido la de exigir una disculpa al gobierno norteamericano, “México -dijo- tiene autoridad moral y autoridad política, y si no tienen pruebas, que se disculpen”

Te puede interesar

Voces

Advertisement