Visitas
Asegura periodista que “es el sexenio más violento”; mandatario lo refuta con cifras
JUAN R. HERNÁNDEZ
En su quinto encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el reconocido periodista Jorge Ramos protagonizaron un tenso debate en torno a la estrategia del gobierno mexicano para abordar la problemática de los homicidios dolosos.
La confrontación se dio durante la mañanera donde Ramos cuestionó al mandatario sobre las cifras alarmantes de violencia en el país.
López Obrador etiquetó la pregunta de Ramos como “la de siempre”, a lo que el periodista respondió con firmeza, calificándola como “el problema de siempre”.
En un intento por respaldar sus argumentos, el periodista de Univisión exhibió datos en un cartel: 166,193 muertos, 4,892 feminicidios y 43 periodistas asesinados durante el sexenio de AMLO.
#ConferenciaPresidente | Volvieron a enviar a Jorge Ramos a la mañanera para confrontar al Presidente AMLO pero como ya es costumbre, el Presidente le responde con respeto, con datos y poniéndolo en su lugar.
En total libertad para ser una “dictadura” como tanto acusan.… pic.twitter.com/6hfcoGLOER
— Juncal Solano (@juncalssolano) January 29, 2024
La respuesta del presidente fue contundente, afirmando: “Respeto tu punto de vista, pero no lo comparto y tengo otros datos”.
Ante las interrogantes sobre el crecimiento de más de 166 mil homicidios dolosos durante su administración, López Obrador rechazó la interpretación de un aumento porcentual y sostuvo que ha logrado reducir la incidencia en ese delito en un 20 por ciento.
Negando que la situación sea una “tragedia”, el mandatario comparó la problemática de la violencia con la crisis por el consumo de fentanilo y otras drogas químicas en Estados Unidos, señalando que esta causa 100 mil muertes al año.
El presidente destacó la importancia de su política centrada en atender a los jóvenes, garantizar el derecho al trabajo y salarios justos como vías para resolver la violencia. Afirmó: “Nosotros, si continuamos con la misma política, ¡me canso ganso!, lo vamos a resolver. Ya no me va a alcanzar el tiempo porque faltan ocho meses”.
Basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, López Obrador comparó las tasas de crecimiento porcentual de homicidios durante distintos sexenios, defendiendo su administración y destacando una reducción del 20 por ciento en la incidencia el año pasado.
TE RECOMENDAMOS:
Hackeo a Presidencia provino de España, confirma Gobierno Federal