Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Ministros de la SCJN, al servicio de los verdugos del pueblo: AMLO

Visitas

Juan R. Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intensificó sus críticas hacia los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusándolos de servir a “los verdugos del pueblo” al tiempo de cuestionar nuevamente los sueldos y privilegios de los jueces, argumentando que no trabajan en beneficio del pueblo.

Durante la conferencia matutina, el mandatario destacó la devolución parcial del salario por parte de la “Ministra del Pueblo”, Lenia Batres, para evitar exceder el límite legal, pero subrayó que esta acción solo afecta al salario base, no a las prestaciones que suman alrededor de 800 mil pesos, incluyendo el seguro de separación individualizado.

Comparando los salarios, el presidente señaló que los comunicadores como Ciro Gómez Leyva o Carlos Loret de Mola ganan el doble de lo que perciben los ministros de la SCJN. Acusó a estos jueces de trabajar para “una minoría” en lugar de estar al servicio del pueblo.

En sus declaraciones, el presidente López Obrador recordó su reciente señalamiento sobre la supuesta participación política de la SCJN al permitir el cambio de medida cautelar a militares acusados en el caso Ayotzinapa. También resaltó el episodio en el que llamó “perversos” y “traidorzuelos” a los ministros, relacionándolos con un intento de negociación sobre la adscripción de la Guardia Nacional.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo reiteró su propuesta de una reforma constitucional para que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto popular, tanto a nivel federal como estatal.

“¿Cómo resolver el problema que es lo que al final se debe buscar? Con la elección. No quiere decir que eso sea infalible, sí, pero se equivoca menos el pueblo porque siempre los que se oponen a la democracia participativa, hablan de que la gente no sabe de esto, ¿qué va a saber de elegir a un juez, elegir a un magistrado, a un ministro? Claro que sabe, el pueblo es el soberano y es el pueblo muy consciente, muy inteligente, es un pueblo sabio el pueblo de México”, indicó.

“Es el escrutinio público, y lo que estamos planteando no es que los que ya fueron no participen, que puedan participar todos, los que están que sean candidatos y que entren nuevos y que sea la gente la que los elija, pero lo mismo a nivel federal se reproduce en los estados”, agregó.

Argumentó que cuenta con la “autoridad moral” para impulsar este cambio, recordando su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde fomentó consultas para seleccionar jueces basándose en su trayectoria profesional y honestidad.

TE RECOMENDAMOS:

Revela AMLO detalles de su decálogo de Reformas Constitucionales

Te puede interesar

Advertisement