Visitas
JUAN R. HERNÁNDEZ
Al ser consultado sobre su cercanía con las tres candidatas propuestas para ocupar el lugar vacante dejado por el ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder del país, Andrés Manuel López Obrador respondió a Grupo Cantón:
“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros. Las conozco desde hace tiempo”, señaló el presidente López Obrador quien admitió su estrecha relación con Bertha Alcalde Luján, Lenla Batres y María Estela Ríos.
Durante la conferencia en Palacio nacional, el mandatario defendió su cercanía argumentando que son personas honestas, íntegras e incapaces de cometer injusticias o actos de corrupción. Afirmó que su estilo de relación se basa en el respeto y que no establece complicidades ni con su familia ni con amigos.
Cabe señalar que el bloque opositor ha tomado como pretexto que las aspirantes a ministras tienen vínculos tanto con funcionarios actuales del gobierno federal como con amigos cercanos del presidente.
Bertha Alcalde Luján trabaja en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Asimismo, María Estela Ríos es consejera jurídica del Ejecutivo federal, mientras que Lenia Batres es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y consejera adjunta de la Consejería Jurídica de Presidencia.
Ante ello, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que no está haciendo labor para inclinar la balanza hacia ninguna candidata y dejó la decisión en manos de los senadores.
Empero, en caso de que el Senado rechace la terna, el presidente López Obrador indicó que su “Plan B” sería impulsar una reforma al Poder Judicial para que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos mediante el voto popular, incluyendo la revocación de mandato de jueces y la creación de un tribunal que supervise su desempeño.
TE RECOMENDAMOS: