Visitas
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – En la Ciudad de México, al menos el 34 por ciento de desperdicio de agua se debe a las fugas que se presentan debido al deterioro y corrupción de las tuberías, así como los movimientos en el suelo de la capital mexicana.
De acuerdo con el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, desde el 2019, la falta de lluvias ha ocasionado que se reduzca el suministro de agua en al menos 12 alcaldías que dependen del Sistema Cutzamala, sin que se tenga una fecha en el que podría revertirse esta decisión.
Debido a lo anterior, los capitalinos tendrán que esperar hasta la próxima temporada de lluvias para ver normalizada la distribución del suministro, es decir, que los habitantes de las demarcaciones afectadas podrían verse perjudicados hasta mayo del próximo año.
INVERSIÓN INSUFICIENTE
Ante esta situación atípica debido al cambio climático, desde el 2019, el organismo de aguas de la CDMX ha invertido 451.4 millones de pesos en el Sistema Lerma para garantizar el suministro de agua en la capital mexicana.
Asimismo, el Sacmex anunció que se han invertido 4 mil 700 MDP en obras para el abastecimiento y distribución del agua, así como la rehabilitación de 38 manantiales y 51.5 MDP más en técnicas de regeneración de agua, sin embargo, estas acciones han sido nulas, pues los habitantes de la metrópoli continuamente denuncian la falta del líquido vital.
A su vez, la dependencia señaló que para el próximo año se tiene planeada una inversión de 319 MDP para recuperar fuentes de agua y así disminuir los efectos de la sequía.
Es decir, desde 2019, el Sacmex ha invertido 5 mil 521.9 MDP en garantizar el suministro de agua en la ciudad, el cual continúa siendo insuficiente para atender la demanda de los más de 22 millones de capitalinos.
UNAS CUANTAS CON AGUA
Asimismo, Carmona Paredes afirmó que las alcaldías que no se verán afectadas tras la reducción del suministro serán Xochimilco. Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero, pues estas demarcaciones cuentan con fuentes de abastecimiento propias que no están conectadas con el Sistema Lerma o Cutzamala.
ANUNCIO A MEDIAS
A su vez, el coordinador de Sacmex anunció que a partir del próximo lunes comenzarán con campañas de divulgación del ahorro del agua, aunque no se precisó cuáles serán las acciones que la dependencia tomará para realizar dicha difusión.
TE RECOMENDAMOS: