Visitas
Bajo su mandato, se disparan asentamientos irregulares y se pierden 150 mil m2 de suelos de conservación
Sadit Gabriel
grupo cantón
CIUDAD DE MÉXICO.– Como si se tratase de una historia sin fin, habitantes de La Magdalena Contreras, sitio donde Luis Gerardo Quijano funge como operador político del PRI, denunciaron el día 6 de agosto de 2023 una oleada de árboles talados en el área de Los Dinamos. Esta situación se suma a la desaparición de 150 mil m2 de suelo de conservación en la alcaldía y un incremento en las solicitudes de atención por asentamientos irregulares de hasta 422% en 2022.
El material fotográfico donde se evidencian estas situaciones fue recuperado por este medio de comunicación de la colonia La Carbonera, así como de otras zonas aledañas al sitio. En esos espacios, el domingo 6 de agosto de 2023 aparecieron de la noche a la mañana más de 20 árboles talados de manera irregular; se dio aviso inmediatamente al alcalde Luis Gerardo Quijano, pero éste no tomó cartas inmediatas respecto a este asunto.
Te puede interesar: Asaltos sin fin en la terminal de Toluca
De acuerdo con vecinos del sitio, la tala ilegal perpetrada por leñadores dedicados a la venta de madera se incrementó considerablemente entre 2021 y 2022, tiempo de transición gubernamental entre Morena y el PRI en La Magdalena Contreras. Para muestra, un botón: de acuerdo con la directora de Asuntos Territoriales y Hábitat en la alcaldía, las solicitudes de atención en torno a asentamientos irregulares se inflaron en 422.22% en un solo año (pasaron de nueve a 47, aunque para junio de 2023 ya había 25).
Lo anterior se suma a otro reporte emitido desde la Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos de Desarrollo Sustentable Estudios y Seguimiento Normativo, donde se confirma que La Magdalena Contreras perdió ya 150 mil m2 de suelo de conservación. En pocas palabras, donde antes había bosques, ahora solo queda destrucción.