Visitas
*¿El género es solo femenino?
* Ministros deberían disculparse y renunciar
* El TEPJF están retorciendo sus palabras y erosionando la ley
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien clasificó los ataques en su contra como violencia política de género.
Durante la conferencia matutina, mandatario cuestionó la interpretación del tribunal y sugirió que los magistrados deberían pedir una disculpa y renunciar a su cargo por su fallo, pues argumentó que si las críticas hechas a Xóchitl Gálvez son considerados violencia política de género, entonces también podría clasificarse como tal los comentarios dirigidos hacia él.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo preguntó retóricamente si el concepto de género se aplica únicamente al género femenino y dijo que las interpretaciones del TEPJF estaban retorciendo sus palabras y erosionando la ley.
“¿Por qué no se clasifican como violencia de género los ataques que la oposición dice en mi contra, ¿acaso el género solo es femenino?”, reclamó el presidente de la República al TEPJF.
En su exposición, el mandatario hizo hincapié en que las declaraciones atribuidas a él por la autoridad electoral no reflejaron sus palabras textuales en las conferencias matutinas. Sostuvo que las ideas presentadas por el TEPJF no pudieron ser expresadas por él en sus discursos.
En ese sentido, criticó la falta de autoridad moral de los magistrados y cuestionó sus principios e ideales. “Están retorciendo mis palabras y desde luego destruyendo la ley. ¿Qué autoridad moral tienen estos señores?”, dijo.
Estamos comprometidos con el reconocimiento y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas. Conferencia matutina https://t.co/sEQECYecTZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 9, 2023
Ante esta embestida del Poder Judicial, el presidente López Obrador anunció su intención de enviar una carta al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, quien emitió una suspensión provisional a favor de Xóchitl Gálvez, senadora a la que se le pudo evitar discursos de odio y manifestaciones con malicia efectiva contra ella .
“No se la voy a dejar pasar”, advirtió López Obrador al señalar que este juez ha tomado decisiones jurídicas que benefician a grupos de interés como el otorgar el permiso para la distribución de vapeadores en el país.
Finalmente, el presidente enfatizó la importancia de la responsabilidad en el discurso público, aludiendo a las consecuencias que las palabras y acciones irresponsables pueden tener para las familias y las futuras generaciones.
“Hay que ser responsables porque cuando mentimos, cuando robamos, cuando engañamos no solo nos afectamos nosotros, afectamos a nuestras familias y qué culpa tienen nuestros hijos, nuestros nietos de llevar estas manchas, debemos de actuar con responsabilidad”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS: Con hundimientos, varios edificios en Azcapotzalco