Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 9, 2023

CDMX

Con hundimientos, varios edificios en Azcapotzalco

Al poco tiempo de la entrega de la rehabilitación de la UH, habitantes observan sus inmuebles ladeados en sus predios

Omar Montalvo.

CIUDAD DE MÉXICO. – Pese a que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha realizado múltiples inyecciones económicas para intervenir complejos habitacionales, las constructoras contratadas por la dependencia son acusadas de cometer acciones que generaron posibles movimientos estructurales en varios edificios; ese es el caso de la Unidad Habitacional Ferrería Matlacoatl, situada en la alcaldía Azcapotzalco.

El conjunto habitacional ubicado en la colonia Santa Bárbara, tuvo reparaciones de todo tipo y supuestamente fue entregado sin ningún contratiempo en enero de 2022, sin embargo, luego de un año los edificios han presentado inclinaciones. Los presuntos daños serían resultado de un agrieta originada desde la alameda Norte, ubicada a un costado de la unidad habitacional.

Los habitantes de Ferrería Matlacoatl se percataron del inclinamiento en al menos tres edificios, esto porque aumentó el espacio de separación entre las torres denunciadas. En el complejo multifamiliar, las puertas se azotan contra los muros, hay objetos redondos que ruedan de un extremo a otro e inclusive se ha detectado una caída atípica del agua por parte de las regaderas.

La empresa responsable de los trabajos de reforzamiento fue Pro-Gpic & Bros, S.A. de C.V., misma que volverá a intervenir los edificios B-10, B-11 y D-5. La constructora explicó a los habitantes que los hundimientos son un problema que viene desde el terreno que corresponde a la Alameda Norte.

Los procedimientos que realizó Pro-Gpic & Bros para la rehabilitación de algunos de los edificios antes referidos, consistieron en colocar anclas en los costados de los edificios. Por otro lado, en otros espacios habitacionales sólo se inyectó una mezcla de concreto debajo de las construcciones.

La firma encargada, pese a que en su momento realizó estudios para conocer el tipo de suelo, repetirá el procedimiento. Además de la rehabilitación de la UH Ferrería Matlacoatl, la empresa está encargada de los trabajos de reforzamiento de la U.H. Pantaco, la cual será intervenida con los mismos métodos de construcción aplicados en Ferrería Matlacoatl.

TE RECOMENDAMOS; Jimmy podría quedarse como técnico de la Selección Mexicana

 

Te puede interesar

Advertisement