Visitas
Manifestantes derriban placa conmemorativa de la alcaldía Cuauhtémoc por las políticas fascistas de “limpieza social”
Omar Montalvo
CIUDAD DE MÉXICO. – . – La protesta pacífica convocada por la organización “LLECA Escuchando la calle” en contra de las políticas de “limpieza social” impuestas por la alcaldía Cuauhtémoc, sólo tuvo unos minutos de tranquilidad ya que el grupo de choque de la edil Sandra Cuevas llegó para romper el evento.
En la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc las activistas, compuestos en su mayoría por personas trans, dejaron una mega pinta con la leyenda “La calle es de quien la trabaja” en respuesta al Operativo Diamante que encabeza Sandra Cuevas. Dicha medida quita de la vía pública no sólo enseres, pérgolas y puestos semifijos, sino también a personas en situación de calle, músicos, comerciantes feministas, trabajadoras sexuales y expresiones artísticas a punta de agresiones y amenazas.
Las medidas las llevan a cabo supuestos elementos de seguridad con el argumento de llevar “Orden y Disciplina”, pero LLECA señala que son acciones movidas por el cobro de piso por permisos, ya que solo es retirado el comercio informal que no es afín a Sandra Cuevas.
El repudio a la alcaldesa fue plasmado en consignas que la tachan de fascista. La edil pidió a todos los trabajadores no trabajar el día de la manifestación, pues sirvieron de muralla para evitar el avance de los inconformes. Poco después llegó personal a “blanquear” los muros intervenidos junto con el grupo de choque liderado por Enrique Neri Rodríguez, líder de comerciantes que reprimió a los bailarines del Kiosko Morisco.
Mientras que funcionarios usurpando a policías, liderados por Raúl Ortega y Edgar Corona, trataron de provocar a los manifestantes con jaloneos, empujones, golpes y amenazas.
Victoria Sámano, fundadora de LLECA, que atiende a personas LGBT+ en situación de calle, explica que la “limpieza social” no es nueva pero el Operativo Diamante desplaza a las poblaciones callejeras hacia las periferias. Además, tienen reportes de que los policías del Sector Buenavista al servicio de Sandra Cuevas, cometen abusos y tratos discriminatorios en contra de las trabajadoras sexuales.
TE RECOMENDAMOS: Chivas va con sus figurasen su debut en Leagues Cup