Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Crítico desabasto de agua en Álvaro Obregón

Visitas

Alcaldesa Lía Limón comparte responsabilidad por negligencia en atención de fugas y suministro de agua

Omar Montalvo

Ciudad de México. – San Bartolo Ameyalco es uno de los poblados de la alcaldía Álvaro Obregón que padece un crítico desabasto de agua potable en los últimos años, a consecuencia de la negligencia de la edil panista Lía Limón por su falta de atención en la reparación de fugas y el suministro de este recurso.

A través de varias solicitudes de información, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer que durante 2022 recibió al menos 42 reportes por fugas del líquido vital en el pueblo de San Bartolo Ameyalco.

La deficiente infraestructura de la red hidráulica también afecta el alcance del suministro. El año pasado, Sacmex registró 120 reportes por la falta de agua potable en dicho poblado. Esto posicionó a San Bartolo como una de las zonas con más problemas de abastecimiento, pese a que el consumo es bajo y de tipo doméstico.

En contraste, la colonia Jardines del Pedregal reportó 149 quejas por falta de agua, pero éstas fueron atendidas de manera rápida. Sacmex ha expuesto que esta zona tiene un consumo excesivo debido a que muchas casas tienen albercas.

San Bartolo es un pueblo discriminado por el gobierno de Lía Limón, pues les ha negado la atención en infraestructura pública e hidráulica, por tener una población no afín a su partido conservador. En septiembre de 2022, la alcaldía AO contrató a la empresa Gervez, S.A. de C.V., por 12.9 millones de pesos, para la reparación de fugas de agua potable en diversas colonias de la demarcación, según la versión pública del acuerdo comercial.

Aunque la alcaldía reportó la reparación de 422 fugas, sólo una fue en San Bartolo Ameyalco, pese a que el gobierno local tiene conocimiento de los problemas de la red secundaria. Incluso la rehabilitación de la red hidráulica fue una promesa de su campaña en 2021 para lograr la preferencia del voto.

Esta semana, el malestar de los habitantes de San Bartolo Ameyalco los llevó a bloquear la Supervía Poniente en Calzada de Los Poetas, para exigir un suministro justo de agua potable. Como afectaron una vía de cuota en la zona corporativa de Santa Fe, las autoridades capitalinas y de AO se vieron obligados a atender sus demandas.

TE RECOMENDAMOS: Injustos los ataques a Claudia Sheinbaum, afirma Martí Batres

Te puede interesar

Voces

Advertisement