Visitas
El proveedor reportó ser una persona moral cuyo domicilio fiscal corresponde este negocio de la Sibiso
Omar Montalvo
grupo cantón
CIUDAD DE MÉXICO.– Aprovechando la alta población infantil de la alcaldía Gustavo A Madero, el edil Francisco Chíguil, autorizó que su administración realizara el gasto de 4.6 millones de pesos en la compra de juguetes, pero su proveedor reportó su información como una persona moral cuyo domicilio fiscal corresponde al de un “Comedor Comunitario”.
La Dirección General de Desarrollo Social de la GAM, el 3 de enero pasado realizó un contrato por la vía de adjudicación directa con la persona física, Juan Pablo Torres, para la “Adquisición de juguetes” por un monto de 4 millones 617 mil 962 pesos, tal como quedó reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en los gastos realizados por la alcaldía durante el primer trimestre de 2023.
El domicilio fiscal que reportó la GAM sobre su proveedor de juguetes fue la calle 5 de Mayo, número 154 en la colonia Santa Cruz Atoyac. Aunque la dirección reportada sólo da a un inmueble donde está ubicado un comedor comunitario que utiliza la imagen de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad, donde también tiene un espacio compartido con un estudio de tatuajes.
Pese a que la adquisición de juguetes sea un gasto que se repite cada año a inicios de enero, para apoyar la tarea de los Reyes Magos, el actual acuerdo comercial se hizo con suma secrecía, pues en la PNT está el reporte, pero sin la versión pública del contrato identificado como 02CD074P0002123, por lo que tampoco es público el precio unitario y la cantidad adquirida.
Esta no es la primera ocasión que el gobierno de Chíguil realiza contratos con anomalías. La Auditoría Superior de la Ciudad de México, detectó varias irregularidades en las contrataciones, manuales de operación en programas y otros rubros.
TE RECOMENDAMOS: Al menos 8 funcionarios confirmaron que buscarán candidaturas: AMLO