Visitas
Acciones implican una violación a la soberanía nacional, critica financiamiento a organizaciones anti 4T
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actuación de los organismos internacionales que vigilan la aplicación de los Derechos Humanos, a quienes señaló de actuar de manera parcial y tendenciosa con su gobierno, mientras que en las pasadas administraciones todo era silencio.
Durante la conferencia matutina, el mandatario manifestó su molestia con el gobierno de Estados Unidos por brindar financiamiento a las agrupaciones que actúan contra su gobierno, por lo que adelantó que extenderá una protesta diplomática.
“Ahora vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el Gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, ‘México Evalúa’, del grupo de Reforma“, detalló el mandatario quien reiteró que las acciones presuntamente tomadas por el Gobierno estadounidense implican una violación a la soberanía nacional e intervencionismo.
“¿Cómo le van a estar dando dinero del Gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un Gobierno legal y legítimo, un Gobierno democrático? ¿Cómo le van a estar financiando a opositores desde el extranjero?”, cuestionó.
Afirmó que eso es violatorio de nuestra soberanía, es intervencionismo. Mencionó también que financian a Artículo 19, una organización que, dijo, “todo el tiempo está con nosotros y también es financiada por Estados Unidos. Organizaciones como Claudio X González. ¿Los guacamayos de dónde salen? Es muy raro pero hipotéticamente tiene que ver con el extranjero, y con agencias”. El tema surgió a partir de la secuela en torno a los migrantes muertos en la estación migratoria en Ciudad Juárez.
INVITA A CIDH A VISITAR MÉXICO SIN SER TENDENCIOSA
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo cuestionó la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de no realizar sus labores de manera profesional y aunque dijo que México se mantendrá dentro del Pacto de San José, los instó a visitar al país pero no actuar de manera tendenciosa, afirmando que no son confiables.
“Se ha avanzado mucho, pero nuestros adversarios no reconocen nada de lo que se está haciendo en materia de Derechos Humanos. Hay una diferencia como del cielo a la tierra”, señaló el mandatario quien aprovechó para cuestionar que las organizaciones que defienden derechos humanos, en gobiernos anteriores, guardaban silencio.
“Es ahora que tenemos diferencias políticas con el conservadurismo corrupto, muchas organizaciones no gubernamentales están señalando constantemente todo lo que supuestamente significan errores de partes nuestros. Nosotros actuamos por convicción y por humanismo”, enfatizó.
RESPETARÁ ENVÍO DE EU DE MIL 500 SOLDADOS A LA FRONTERA
En otros temas internacionales, el presidente López Obrador fue consultado sobre el Título 42 que se levantará el próximo 11 de Mayo, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno respetará la decisión del gobierno de Joe Biden de enviar mil 500 soldados estadunidenses más a su frontera con México ante el inminente incremento de la migración por el levantamiento de las restricciones de paso que se habían impuesto durante la administración de Donald Trump a causa del Covid-19.
“Esa es una determinación que corresponde a la Casa Blanca. Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, afirmó.
Te puede interesar: PAN, PRI y PRD confirman alianza para ir por la Jefatura de Gobierno CDMX