Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Se rehúsa Sandra Cuevas a mantener drenaje en la Cuauhtémoc

Visitas

Durante el primer año de su gobierno, la alcaldesa de la Cuauhtémoc no asignó presupuesto a evitar los problemas por inundaciones 

Sadit Gabriel 

Datos obtenidos en exclusiva por revelan que Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, se negó a atender los problemas de inundaciones en la demarcación y por ello, no dio ni $1 para solucionar las problemáticas de drenaje en la zona, ello pese a gobernar una de las cuatro demarcaciones con más reportes por encharcamientos en la CDMX y ser la segunda con más hundimientos de suelo, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

NO QUISO AFLOJAR LA LANA

Según el oficio AC/DGA/DPF/13.02.2023/0015, el cual está firmado por Jorge Luis Pineda, director de Presupuesto y Finanzas en la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas se negó a solucionar las problemáticas de drenaje existentes en la Cuauhtémoc porque en todo 2022, aportó cero pesos para resolver el problema de inundaciones, hundimientos y encharcamientos de la zona. La nula inversión de Cuevas contrasta con las cifras aportadas por Néstor Núñez, exalcalde de Morena en la Cuauhtémoc, ya que este último aportó $33 millones 920 mil 406 de presupuesto público para mantener la red de drenaje perteneciente a la alcaldía solo en su primer año de Gobierno (2019).

LA CUAUHTÉMOC, TOP EN HUNDIMIENTOS

Mientras Cuevas tomaba la decisión de no invertir un solo peso para evitar inundaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reveló a este medio que en los últimos cinco años, la Cuauhtémoc fue la segunda con más hundimientos en la red de drenaje (anexo del documento SACMEX/UT/0083-1/2023): tuvo 62 hundimientos registrados a detalle entre 2017 y 2022.

Por ejemplo, esta última cifra implica que los hundimientos en la Cuauhtémoc suelen ser hasta un 416.67% más constantes que en demarcaciones como Xochimilco (reconocida por tener un suelo no consolidado y haber registrado solo 12 de estos percances desde 2017) o Tlalpan (la zona liderada por Cuevas supera en 138.46% la incidencia de hundimientos presentada en la entidad de Alfa González durante el último lustro).

INUNDACIONES, OLVIDADAS POR GOBIERNO PERREDISTA

Otro anexo que el Sacmex emitió (SACMEX/UT/0142-1/2023) especifica que entre 2017 y 2022, la Cuauhtémoc también fue la cuarta peor alcaldía en materia de inundaciones o encharcamientos porque se documentaron 905 problemas de esta clase. Bajo ese tenor, las cifras generales indican que cada año, hay un promedio 181 reportes por inundaciones en las calles y avenidas.

Te puede interesar

Advertisement