Visitas
Ahora la Cámara de Senadores deberá nombrar una nueva propuesta, sin embargo se requerirá de tres quintas partes de los legisladores presentes de acuerdo con el artículo sexto constitucional
Ernesto Olmos
El presidente Andrés Manuel López Obrador uso su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior lo dio a conocer a través de Twitter, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados; explicó que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue quien le informó de dicha decisión.
“Respecto a la objeción del Ejecutivo federal a los nombramientos para el INAI, el Senado deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno; seguiremos insistiendo en los consensos. En México existe una auténtica división de Poderes”, escribió Monreal Ávila en un segundo Tweet.
Hay que recordar que el INAI puede funcionar con un mínimo de cinco comisionados, por lo que el nombramiento de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso fue un respiro para dicho organismo debido a que llevaban caso un año de retraso en las votaciones de los nuevos miembros.
Ahora la Cámara de Senadores deberá nombrar una nueva propuesta, sin embargo se requerirá de tres quintas partes de los legisladores presentes de acuerdo con el artículo sexto constitucional.
El secretario de Gobernación, @adan_augusto, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del @INAImexico. En unos momentos ampliaré la información.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 16, 2023