Visitas
De acuerdo al SMN el aumento se refleja en 3.88% comparado con el 2022; Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala los más afectados
Redacción Grupo Cantón
De acuerdo con información difundida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en México, 50.16% del territorio nacional se encuentra afectado por una fuerte sequía en esta temporada de calor. El organismo indicó que este aumento se traduce en 3.88% más al registrado durante el pasado mes de febrero. Con datos proporcionados por el SMN, en el país, hay un total de 1 mil 295 municipios que se ven golpeados por la ola de calor y la sequía; de ellos 724 tienen condiciones climáticas anormales (secas); mientras que 452 se encuentran sin presentar algún tipo de afectación.
De todo el territorio nacional los datos arrojan que son cinco estados los que más cuentan con municipios en estado de sequía, entre ellos: Hidalgo (13 municipios), Nuevo León (4 municipios), Michoacán (19 municipios), Tamaulipas (8 municipios) y Tlaxcala (1 municipio).
Mientras que, hay otros territorios como Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán donde aumentó la sequía de moderada a extrema. Por otro lado, en Nuevo León surgió la primera área en su territorio con sequía
extrema, al evolucionar de moderado a severo. Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional señalan que el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera favoreció el predominio de ambiente cálido a seco en gran parte del territorio mexicano.
En cuanto a las entidades donde no se padece por sequía, el SMN indicó que se tratan de estados al sureste de México como lo son Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Para el caso específico de la Ciudad de México, se indicó que el aumento de la percepción calórica deriva también del abastecimiento del Sistema Cutzamala, pues actualmente la principal presa de abastecimiento se encuentra por debajo del 50% de su capacidad.
Te puede interesar: Urbanización, principal factor para aumento de temperatura en CDMX