Visitas
La tradicional vestimenta para el Niño Dios se disparó hasta 100% y los insumos para hacer los tamales un 33% durante este “Día de la Candelaria”
Sadit Gabriel
Entre un 33 por ciento y un 163% será más cara la celebración del Día de la Candelaria de este 2 de febrero para las familias mexicanas, advierten pequeños comerciantes quienes indicaron que, si se toman en consideración los precios actuales de múltiples comercios en las zonas centro y oriente de la CDMX con los del año pasado, la inflación incrementó el costo de la elaboración de tamales e incluso hasta la reparación y vestimenta de los niños Dios. Además, tal festividad puede ser considerada como un termómetro de ventas anual, por lo cual, sí puede tener un impacto para la economía en el corto y mediano plazo, apuntó el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio.
TAMAL AL ALZA
Producir un tamal en 2023, no tiene los mismos costos del año 2022. Al aspecto, este periódico verificó que los tamales más baratos en la Ciudad de México, pasaron de los $10 a los $14, aunque estas cifras aumentan más si se toman en consideración los precios de los tamales gourmet, los cuales tuvieron una transición de los $18 hasta los $24 en locales ambulantes del centro capitalino (un alza del 33%), aunque en comercios como Los Tamalitos de Balbuena, los precios son hasta de $30 por pieza.
En ese sentido, Diario BASTA! logró entrevistarse con Gerardo Cleto, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, quien ahondó en dicha situación. “Traemos un impacto de incremento en los precios (…) en el tema de los tamales, son varios los giros involucrados, están quienes los elaboran, quienes producen los ingredientes, los molinos tradicionales (…) y otros sectores de condimentos que tienen relación con el tamal y tuvieron alzas, como la carne de puerco, el pollo, y otros (…)”.
VESTIMENTA DEL NIÑO DIOS
Si se toma en consideración que en 2022, varios comercios ofrecieron vestimentas para el Niño Jesús entre los $200 y los $500 como tope (en la calle Talavera, dentro de la colonia Centro), los costos ahora van de los $250 o $300, hasta los $1000, lo cual representaría un alza del 100%.
Gerardo Cleto, también comentó en exclusiva a este periódico, que el Día de la Candelaria es importante por una cuestión: puede fungir como un termómetro para dilucidar el nivel de ventas para el resto de festividades en cada año. “Sí es una fecha importante. Ayuda a ver cómo va generando la economía, cómo se va animando el tema (…)”.
Esto último ocurre porque el Día de la Candelaria es la primera festividad trascendente en el año, luego del periodo conocido como Guadalupe-Reyes. Y es que, aunque el experto no tiene una cifra exacta, calcula un total de 150 mil puntos de venta de tamales (entre formales e informales) en toda la capital, los cuales bien pueden fungir como soporte para vislumbrar el escenario económico para los pequeños comercios de la ciudad.
NO COMPRAR, OPCIÓN
Cleto especificó que, pese a no ser la mejor medida, las condiciones han orillado a muchas familiar a no festejar varias fechas. “Lo que hemos observado desde diciembre, es que (…) hubo quienes festejaron simbólicamente (…) porque no hay recursos. Muchos ya no llegaron ni al pollo rostizado y los sándwiches”.
Te puede interesar: Súper peso no para: rompe barrera de los 19 pesos frente al dólar