Visitas
Además de brillar dentro de los terrenos de juego, Pelé también lo hizo fuera de los mismos con icónicos pensamientos que pasarán a la historia del futbol
Carlos Horta Martínez
Más allá del talento mostrado dentro de las canchas, Pelé se caracterizó por ser una persona completamente sensata fuera de las mismas y siempre tener las palabras correctas ante la prensa, misma que inmortalizó varias de sus frases a lo largo de su carrera llena de grandes logros.
Siempre que Pelé era cuestionado por temas futbolísticos o totalmente ajenos al deporte que dominó durante años, tenía las palabras correctas para responder, hecho que incluso no siempre fue visto de la mejor manera y en algunos casos desató gran polémica ya que si algo caracterizó a O´Rei, fue siempre ser directo y frontal.
Pelé es eterno. Pero antes de que la leyenda fuera creada, Pelé nació Edson Arantes do Nascimento. Y Edson, que durante toda la vida habló de Pelé en tercera persona, fue un ser humano. “Pelé es perfecto, Edson es una persona como otra cualquiera”, solía decir.
Durante todos esos años, Edson siguió siendo lo que siempre fue, el fan número uno de Pelé. Y nunca cambió su forma de hablar de Pelé, como si fuera un ente distinto. Otro ser. “Nunca vi a nadie como Pelé”, acostumbraba a decir Edson.
Las frases más icónicas en la carrera de Pelé.
- “Pelé, no muere. Pelé nunca morirá. Pelé continuará para siempre”, cada vez que se le preguntaba sobre su salud.
- “Donde quiera que vaya, hay tres íconos que todos conocen: Jesucristo, Pelé y Coca Cola”, en cada presentación decía esta frase.
- “Pelé es cosa aparte, una cosa de Dios. Es como en la música: hay 500 buenos pianistas, pero Bethoven solo hay uno”, aseguró en mayo de 1986.
- “Igual a Pelé no hay ni habrá. Mi madre me hizo y cerró la fábrica”, aseguró en 2005 en respuesta a una declaración en la que Romário se autoproclamó el mejor.
- “Antes de hablar de Pelé, Maradona tiene que pedirle autorización a Zico, Sócrates, Romário, Tostao, Rivelino…”, afirmó en 2000 a una declaración de Maradona.
- “El único gol de cabeza importante que marcó Maradona fue con la mano”, le gustaba atizar los defectos a Maradona.
- “Lo que escuchaba me enfurecía tanto que iba a la cancha y reventaba al equipo adversario”, dijo en 2005 al ser interrogado sobre si sufrió con ofensas racistas.
- “No es un jugador completo”. “Tiene un solo pie, el izquierdo, y es inocuo en el juego aéreo. Su gran mérito ha sido el de haber vencido un mundial”, expresó sobre Maradona.
- “Yo temblé. Mis piernas tremían. Debí respirar profundo, y en la salida del balón pensé que Andrade lo iba a contener porque no lo batí con confianza”, sobre su gol 1000.
- “A la gente le gusta comparar y parece que ya se olvidaron de Cruyff, Platini o Di Stéfano, que fueron mucho mejores que Messi”
- “Messi es un futbolista que hace goles, pero además arma más jugadas desde atrás. En mi equipo los dos serían muy importantes, pero si tuviese que elegir uno, sería a Messi”
- “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”, cada vez que se le complicaba el triunfo
- “No hay peor castigo que nacer pelota y ser pateada por un inglés en Wembley”
- “Jamás seré técnico de futbol. Sé que ser entrenador es complicado y no deseo complicarme la vida con eso”
- “Si marqué la diferencia fue gracias a mi educación y mi base familiar, por eso nunca estuve envuelto en escándalos”